Uma Thurman
Uma Thurman ha demostrado ser una de las actrices más versátiles de los últimos años, al haber interpretado una gran variedad de personajes. Hija de una psicóloga y un profesor de Universidad, Thurman se crió en Amherst, Massachusetts, y Woodstock, Nueva York. Estudió en un colegio secundario privado en Nueva Inglaterra, y a la edad de 15 años fue descubierta por dos agentes de Nueva York. Con 16 años se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar una carrera de interpretación en la Professional Children’s School.
La entrada de Thurman en la escena cinematográfica tuvo sus comienzos con Johnny Be Good, junto a Anthony Michael Hall. Pero fue su papel de la Diosa Venus en la fantasía de Ferry William de 1988 Las aventuras del Baron Munchausen, el que la llevó al éxito internacional. Esta actriz versátil recibió elogios de la crítica por su interpretación en Las amistades peligrosas de Stephen Frears, en la que encarnaba a una chica de convento del siglo XVIII, Cecile de Volanges, seducida por John Malkovich. Al año siguiente, trabajó junto a Fred Ward y Maria de Medeiros en Henry & June de Philip Kaufman, interpretando a una neurótica y exótica esposa bisexual de Henry Miller. Después, interpretó a Daphne McBain, una de las hijas mimadas de Dabney Coleman en la comedia Donde está el corazón, dirigida por John Boorman. En 1991, Thurman trabajó junto a Richard Gere y Kim Basinger en el thriller de Phil Joanou Análisis final , en la que interpretaba a Diana, una maquinadora paciente de un psiquiatra. Más tarde, volvió a trabajar junto a Malkovich en el thriller Jennifer 8, en donde interpretaba a Helena, una joven ciega protegida por Andy García. En La chica del gangster, interpretó a una camarera que se convierte en una sirvienta obligada de Robert De Niro, por haberle salvado este último la vida a Bill Murray. Su película mas excéntrica al día de hoy es Even Cowgirls Get the Blues, de Gus Van Sant en donde encarnaba a Sissy Hankshaw, una hippie bisexual autoestopista.
En 1996, Thurman recibió una nominación a un Oscar® por Pulp Fiction de Quentin Tarantino, en donde encarnaba a Mia Wallace, la sexy esposa de un mafioso. En ese mismo año, hizo la romántica Un mes en el lago junto a Vanessa Redgrave y Beautiful Girls, dirigida por Ted Demme. Thurman apareció en La verdad sobre perros y gatos, Batman & Robin, Gattaca junto a Ethan Hawke, Los miserables con Liam Neeson y Los vengadores. En la primavera de 1999, subió a un escenario por primera vez con una versión actualizada de The Misanthrope de Moliere, en el Classic Stage Company de Nueva York.
Sus películas más recientes incluyen Acordes y desacuerdos, de Woody Allen junto a Sean Penn y Samantha Morton; Vatel, junto a Gérard Depardieu y Tim Roth; La copa dorada, con Nick Nolte, Angelica Huston y Jeremy Northam; y Tape con Ethan Hawke y Robert Sean Leonard, por la cual fue nominada por la Independent Spirit Award a “mejor actriz secundaria”. También trabajó en las dos partes de la película de acción de Quentin Tarantino Kill Bill (para Vol. II fue nominada para un Globo de Oro), así como en el thriller de John Woo, Paycheck. Thurman también ha trabajado en la película de HBO Hysterical Blindness con Juliette Lewis y Gena Rowlands, la cual también produjo. Ganó el Globo de Oro en el 2003 como “mejor actriz” por su interpretación de Debby Millar, y fue nominada a un premio SAG. Otros proyectos recientes incluyen Be Cool de MGM junto a John Travolta, una continuación de la exitosa Cómo conquistar Hollywood.
Recientemente ha interpretado el papel de Rafi en el film Secretos compartidos de Ben Younger.
Veremos a Thurman próximamente en el musical The Producers junto a Matthew Broderick y Nathan Lane.
Suscríbete a la revista FilaSiete