BSO Air doll
BSO Air dolo | Hirokazu Koreeda (Japón, 1962) se ha convertido en los últimos años en uno de los directores más valorados gracias a tres obras maestras: Nadie sabe (2004), Still walking (2008) y Air doll (2009). Esta última es un verdadero poema visual y musical sobre la soledad humana representada por una muñeca inflable que cobra vida. Curiosamente esta película coincide no sólo en el argumento inicial sino también en la profundidad con que trata el tema con la cinta norteamericana Lars y una chica de verdad, protagonizada por un soberbio Ryan Gosling.
La música de esta película tiene una importancia capital ya que está muy presente a lo largo de todo el metraje favoreciendo la reflexión del espectador. Así sucede especialmente cuando la voz en off de la muñeca comienza a recitar lentamente los versos de Yoshinho Hiroshi del poema La vida es. La cámara se mueve lentamente mientras observamos a la muñeca componiendo la poesía ayudado por un anciano amable y sabio. Al fondo vemos imponentes edificios de una gran ciudad que suceden a escenas cotidianas de «soledad compartida»: en el supermercado, el comedor de una casa, la recepción de un hotel.
Entonces comienza la música de World’s End Girlfriend, un proyecto musical de Katsuhiko Maeda. Este músico vanguardista, hijo del compositor Ryoma Maeda, nació en Nagasaki pero en los últimos años ha vivido en medio mundo enriqueciéndose con la cultura de países como Bélgica, Francia, Hong-Kong, EE.UU. o Australia. Su estilo se caracteriza por mezclar elementos de la música electrónica, clásica y el pop-rock.
En esta banda sonora opta por la alternancia de instrumentos clásicos como la guitarra y el violín para lograr que los espacios entre cada uno de los versos tengan calado emocional que enriquezca el contenido reflexivo. En otros momentos utiliza el piano, las cajas musicales y la flauta para describir la belleza de la vida que la muñeca va descubriendo en el mundo.
El tono de la película podía ser profundamente desesperanzador, pero la música hace de bálsamo en esta fábula que, sin dejar de ser bellísima, está marcada por el egoísmo deshumanizante que rodea a una muñeca creada para sustituir el amor por crueles sucedáneos.
BSO Air doll
Autor: World’s End Girlfriend Sello: Pastel Music Precio: 19,79 €
Suscríbete a la revista FilaSiete