BSO Brave (Indomable)
BSO Brave (Indomable). Brave partía con un importante condicionante para el compositor de la música. No era sencillo asumir, manteniendo a salvo la originalidad, la herencia de brillantes composiciones celtas como las que James Horner, John Powell o Carter Burwell crearon para películas como Braveheart, Cómo entrenar a tu dragón y Rob Roy.
Además, el sello Pixar estaba en una situación de relativa crisis después de convencer muy poco con la segunda entrega de Cars. Hacía falta volver a romper esquemas y para eso se eligió un argumento distinto centrado en una época medieval, poco transitada por el cine de animación.
Esta vez, el compositor no sería ninguno de los habituales de Pixar (Michael Giacchino y Randy Newman), sino el maestro escocés Patrick Doyle (dos veces aspirante al Oscar por Sentido y sensibilidad, de Ang Lee, y Hamlet, de Kenneth Branagh).
El carisma de la música de Doyle consiste en ir más allá de los tradicionales instrumentos celtas como el arpa y la gaita. El compositor escocés añade colores al dar entrada al fiddle, las flautas y el bodhran. Hay sonido electrónico, dulcimer y címbalos.
Doyle es consciente de la audacia argumental que supone no centrar la trama en una convencional historia de amor entre príncipe azul y joven heredera al trono. Y sabe que se la juega en la riqueza de matices de la relación madre-hija. En ese ámbito hay fuerza melódica en temas como In her heart (dominada por el violín y la flauta) o Remember to smile (con la gaita celta como estrella).
Brave es la película más Disney de Pixar. Salvo en casos excepcionales, como en la divertida versión flamenca de Hay un amigo en mí, de Gipsy Kings, con la que se cerraba Toy story 3, no era frecuente ver a personajes de Pixar ponerse a cantar en medio de una película. En Brave sucede varias veces enriqueciendo la narración y los personajes.
En esta ocasión hay que reconocer que la versión española que Russian Red hace de las canciones Touch the sky y Into the air de la escocesa Julie Fowlis (traducidas como Volaré y A la luz del sol) no desmerece la versión original.
Es un acierto respetar asimismo la versión original del lamento gaélico Noble maiden fair, interpretado magistralmente por Emma Thompson y la pequeña Peigi Barker.
El tema final, Learn me right, está interpretado por la revelación británica Birdy acompañada por la banda de folk&rock Mumford & Sons. Es una canción compuesta por Birdy, acreedora del Disco de Oro y luego de Platino por el álbum que la contiene, primero en el Reino Unido y luego en buena parte de Europa.
BSO: Brave (Indomable)
Autor: Patrick Doyle y otros autores Compañía: EMI Music Duración: 63 min. Precio: 17,99 €
Suscríbete a la revista FilaSiete