BSO: Cómo entrenar a tu dragón | Hay películas que deben especialmente parte de su éxito al «boca a boca». Es algo impredecible, difícil de planificar… pero finalmente muy eficaz. Así lo han comprobado los productores de Cómo entrenar a tu dragón, que gracias a la «buena fama» de su película han ingresado 210 millones sólo en la taquilla en Estados Unidos.
Gran parte del mérito de esta película se debe a la música, que queda literalmente grabada en la memoria del espectador. No sólo por la canción final Stick and stones del cantante islandés Jonsi, que es verdaderamente pegadiza, sino por el conjunto de la banda sonora del londinense de 47 años John Powell.
Discípulo del maestro Patrick Doyle, Powell es uno de los grandes músicos del cine de acción (Cara a cara, The Italian Job, la trilogía de Bourne, Hancock) y de animación (Shrek, Ice Age 2 y 3, Kung Fu Panda, Bolt, Horton) de los últimos años. En sus composiciones hay una simbiosis bastante creativa de la música de orquesta tradicional y el uso de elementos sintetizados (utilizados con especial acierto en una de sus primeras grandes bandas sonoras, la de Yo soy Sam). Con una carrera realmente brillante, resulta sorprendentemente injusto que este compositor no haya sido siquiera nominado a los Oscar.
En Cómo entrenar a tu dragón Powell escoge un tono entre celta y vikingo logrado con el uso de instrumentos genuinos como la flauta irlandesa, los cornos franceses, el fagot y la gaita. Todos estos elementos se van sustituyendo con especial armonía en la melodía de arranque de la película (This is berk) y en el vibrante final acompañado por el tema más representativo y complejo del conjunto: Coming back around. Junto a las melodías más orquestadas aparecen algunas más sencillas y emotivas como la deliciosa Forbidden friendship, interpretada con una gran variedad de instrumentos de percusión que escuchamos en el momento del clímax de la amistad entre Hipo y su dragón.
Si tuviésemos que señalar un instrumento protagonista en la partitura, es el violín. Se nota que Powell aprendió música tocando este instrumento que acompaña con especial inspiración de trombones, trompas y timbales, y que alterna con el uso de la flauta irlandesa.

Autor: John Powell
Compañía: Varese Sarabande
Duración: 71:49 min.