BSO Donde viven los monstruos | Carter Burwell (Nueva York, 1955) es un compositor distinto, perfecto para cineastas distintos. Así lo han entendido Spike Jonze y los hermanos Coen, cuyas filmografías van unidas a las melodías de este imaginativo músico. Ninguneado de mala manera en los Oscar (nunca ha sido nominado), y creador de una de las melodías más escuchadas de 2009 (el tema central de piano de Crepúsculo, bastante más personal e inspirado que el de Alexander Desplat para Luna nueva), Burwell firma la banda sonora de la última película de Spike Jonze, Donde viven los monstruos, junto con la cantante de los Yeah Yeah Yeah’s, Karen Orzolek.
Fiel a la película de Jonze, la música rompe con los tópicos musicales del cine infantil, que suelen incluir apabullantes composiciones de orquesta que tan bien manejan maestros como John Williams, Patrick Doyle o Alan Silvestri. Aquí el tono es más sencillo: menos instrumentos y una voz melodiosa en segundo plano. Burwell sabe dar protagonismo a la coreana Karen Ozrzolek con una música incidental, a veces casi imperceptible, pero que transmite esa sensación emotiva de los sueños de un niño. Así lo apreciamos en Mailing home y This is your world, dos melodías prácticamente susurradas por un original instrumento: los tubos flexibles de una piscina. Otras veces la música está más subrayada con el exquisito uso de cuerdas en Follow the fires o el original collage de tambores, guitarra y sonidos tribales de Dirt clod fight.
El rock independiente de Karen O y su grupo queda representado en los temas All is love, Rumpus y Heads up. Estas tres canciones aportan el tono más festivo y optimista de Donde viven los monstruos con el uso de palmas y coros infantiles. En este sentido ocupa un papel fundamental la entusiasta Wake up, de Arcade Fire, utilizada en el tráiler de promoción (esencial en la magnífica campaña publicitaria que colocó a esta extravagante peli como número 1, logrando 32 de los 70 millones cosechados en Estados Unidos en el primer fin de semana).
Por último, como tema más emotivo e inspirado destaca Worried shoes, en el que cobra protagonismo una intimista Karen O apenas acompañada por unas notas de piano.
Compositor: Carter Burwell, Karen O
Año lanzamiento: 2009
Discográfica: DGC/Interscope
Duración: 39:46 m.