BSO Efectos secundarios
BSO Efectos secundarios. Después de unos años de mucho trabajo y bastante rutina en sus composiciones (Skyfall, La dama de hierro, Criadas y señoras, Revolutionary Road), Thomas Newman logra en Efectos secundarios una atmósfera musical genuina. Es como si el compositor se hubiese contagiado del talento recuperado de Soderbergh: un director muy estancado artísticamente que necesitaba una gran película para recordar que sigue sabiendo hacer buen cine, a pesar de los muchos pesares de su filmografía posterior a Traffic (Magic Mike, Che, El soplón).
El arranque y el final de la película expresan muy bien la confianza que Soderbergh ha depositado en Newman, con quien trabajó en El buen alemán y Erin Brockovich. En estas dos escenas la música es protagonista de los largos planos secuencia con los que el director sumerge al espectador en un mundo paralelo, el de los efectos secundarios que prometen una sensación de paz que a veces resulta demasiado cara. Mientras que en el comienzo se acentúan los coros plácidos, el final de la película intensifica el tono selvático y brutal con sonidos de percusión.
Newman opta por el minimalismo musical que tan buen resultado le dio en películas como Wall·E o American beauty. El efecto logrado es muy sugerente, parecido al que puede escucharse en series como Touch o películas como Yo soy Sam o Drive. En este caso, la música te envuelve por medio de un uso muy medido de guitarra, percusiones y sintetizadores.
El uso de música electrónica es magistral en el tema Another acquital, que va in crescendo generando una intensidad coherente con uno de los momentos de más tensión dramática de la película. En contraste con este tipo de melodías, destaca la serenidad musical que transmiten temas como St. Luke, en el que los xilófonos y metalófonos aportan una sensación de irrealidad mágica pero tenebrosa.
En suma, uno de los mejores trabajos de Newman, a tono con el dramatismo y la emoción de la historia.
BSO Efectos secundarios
AUTOR: Thomas Newman COMPAÑÍA: Open Road DURACIÓN: 38 min. PRECIO: 19,99 €
Suscríbete a la revista FilaSiete