BSO Frozen

Las canciones de Frozen son correctas pero bastante convencionales, con un tono muy clásico de película de animación de cuento de hadas

Frozen. El reino del hielo, de Chris Buck, Jennifer Lee
Frozen. El reino del hielo, de Chris Buck, Jennifer Lee

BSO Frozen: Tono clásico

· BSO Frozen. Es llamativo que la película no haya sido nominada por su banda sonora en ninguno de los grandes premios del año.

Frozen es el mayor éxito de Disney sin el patrocinio de Pixar en los años. Con 1275 millones de dólares recaudados en todo el mundo es la película de dibujos animados más taquillera de la Historia del Cine. Resulta lógico que ya se esté preparando el musical de la película que seguirá la estela de la adaptaciones de clásicos como La bella y la bestia o El Rey León.

- Anuncio -

Con todo el párrafo anterior es difícil rechistar algo a una película en la que la música es tan constante, pero allá voy. Christopher Beck es un compositor canadiense que hasta la llegada de Frozen parecía haberse esforzado en elegir películas infumables. No exagero: lo peor de Sandra Bullock (Loca obsesión), de Paul Giammati (Fred Claus), junto con un sinfín de títulos que hablan por sí mismos: Soñando, soñando… triunfé patinando, Taxi: derrape total, Dale caña que es francesa, Gordo mentiroso o Jacuzzi al pasado. En Frozen hace evidentemente su mejor trabajo, aunque la música no logra estar a la altura de esta sobresaliente película.

Es llamativo que la película no haya sido nominada por su banda sonora en ninguno de los grandes premios del año, a pesar del gran éxito de su canción principal, Let it go (ganadora del Oscar y compuesta por Kristen Anderson-Lopez Robert López e interpretada de dos maneras muy diferentes por Demi Lovato e Idina Menzel en la versión original).

Frozen. El reino del hielo (2013)
Frozen. El reino del hielo (2013)

Con diferencia Let it go es lo mejor de la banda sonora. Desgraciadamente la versión española interpretada por Gisela (¡Suéltalo! se titula el atentado artístico) es de estas traducciones que destroza el verso y la rima del original. Algo que sucede habitualmente al versionar canciones del idioma original con algunas honrosas excepciones (Russian Red en Brave, por ejemplo).

Aparte de esta canción, el tema más brillante de esta banda sonora es el canto coral Vuelie (compuesto por Christophe Beck y Frode Fjellheim), magníficamente insertado al comienzo de la película y torpemente estropeado en la versión utilizada en el desenlace.

El resto de canciones de Frozen son correctas pero bastante convencionales, con un tono muy clásico de película de animación de cuento de hadas. Se distancia de esa rutina musical Barbie & Disney producciones, la canción In summer, interpretada por el divertido muñeco de nieve en uno de los grandes momentos de la película. 

Autor: Christopher Beck, Kristen Anderson-Lopez, Robert López
Sello: Disney
Duración: 63:40
Precio: 14:99 euros

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año