BSO Lope: Conmovedora
Con apenas 32 años, Fernando Velázquez (Bilbao, 1976) es uno de los compositores nacionales más prestigiosos. Después de poner música a La zona, El orfanato, Eskalofrío y, más recientemente, El mal ajeno y Los ojos de Julia, ha trabajado en Devil (una película de terror norteamericana escrita y producida por Shyamalan que espero que le sirva para redimirse del batacazo Airbender). Actualmente, este compositor nacido en Getxo trabaja en la banda sonora de The impossible, el esperado salto a Hollywood de Juan Antonio Bayona.
La música de Lope es un paso importante en la carrera de Fernando Velázquez, ya que se aleja de sus referentes habituales (el cine de terror e intriga) para abrirse a un género muy distinto como es el cine de época. Además la música (muy bien ejecutada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid) es fundamental en la película, ya que ocupa gran parte del metraje sin saturar al espectador, algo que es muy de agradecer.
Así se ve en muchas escenas de la cinta, como en el soberbio final (en mi opinión una de las mejores conclusiones del cine español de los últimos años), en que la banda sonora inunda la escena junto con la voz en off del propio Lope y su maravilloso poema sobre las contradicciones del amor (Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno… Esto es amor, quien lo probó lo sabe).
La mezcla de guitarra con reverberación (que suena magníficamente en el tema El corral de las comedias) y otros sonidos de cuerda (como el violín y el piano que se yuxtaponen en la melodía que acompaña a la elaboración del poema “Ojos de mayor gracia y hermosura”), percusión (timbales que suenan con especial intensidad al principio y fin de la película) y viento (oboe, trombón) hacen que la Orquesta de la Comunidad de Madrid suene con la grandeza que merece una historia llena de poesía y romance clásico. Queda así una banda sonora que conmueve profundamente al espectador y le ayuda a sumergirse en una de las figuras más importantes de la literatura universal.
La película se cierra con la canción Que el soneto nos tome por sorpresa, del uruguayo Jorge Drexler (que ya recibió un Oscar por la banda sonora de Diarios de motocicleta, aunque desgraciadamente tuvo que ver cómo su canción era mal interpretada por Antonio Banderas en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia). Esperemos que Lope sea nominada a la mejor película extranjera (es una de las tres finalistas) y Drexler pueda cantar definitivamente en el Shrine Auditorium. La canción desde luego lo merece por la letra, la música y lo bien integrada que está en la banda sonora de la película.
BSO Lope
Autor: Fernando Velázquez
Sello: Warner Music
Duración: 58:42 min.