BSO Lope

Una banda sonora que conmueve profunda­mente al espectador y le ayuda a sumergirse en una de las figuras más importantes de la literatura universal

Lope (2010)
Lope (2010)

BSO Lope: Conmovedora

Con apenas 32 años, Fernando Velázquez (Bilbao, 1976) es uno de los compositores nacio­nales más prestigiosos. Después de poner mú­sica a La zona, El orfanato, Eskalofrío y, más recientemente, El mal ajeno y Los ojos de Ju­lia, ha trabajado en Devil (una película de te­rror norteamericana escrita y producida por Shya­malan que espero que le sirva para redi­mir­se del batacazo Airbender). Actualmen­te, es­te compositor nacido en Getxo trabaja en la ban­da sonora de The impossible, el esperado salto a Hollywood de Juan Antonio Bayona.

La música de Lope es un paso importante en la carrera de Fernando Velázquez, ya que se aleja de sus referentes habituales (el cine de terror e intriga) para abrirse a un género muy distinto como es el cine de época. Ade­más la música (muy bien ejecutada por la Or­ques­ta de la Comunidad de Madrid) es fundamen­tal en la película, ya que ocupa gran parte del metraje sin saturar al espectador, algo que es muy de agradecer.

- Anuncio -

Así se ve en muchas escenas de la cinta, como en el soberbio final (en mi opinión una de las mejores conclusiones del cine es­pa­ñol de los últimos años), en que la banda so­nora inunda la escena junto con la voz en off del propio Lope y su maravilloso poema so­bre las contradicciones del amor (Des­ma­­yar­se, atreverse, estar furioso, áspero, tier­­no… Esto es amor, quien lo probó lo sa­be).

La mezcla de guitarra con reverberación (que suena magníficamente en el tema El corral de las comedias) y otros sonidos de cuerda (como el violín y el piano que se yuxtapo­nen en la melodía que acompaña a la elaboración del poema “Ojos de mayor gracia y hermo­sura”), percusión (timbales que suenan con especial intensidad al principio y fin de la película) y viento (oboe, trombón) hacen que la Orquesta de la Comunidad de Madrid sue­ne con la grandeza que merece una historia llena de poesía y romance clásico. Queda así una banda sonora que conmueve profunda­mente al espectador y le ayuda a sumergirse en una de las figuras más importantes de la literatura universal.

La película se cierra con la canción Que el so­neto nos tome por sorpresa, del uruguayo Jor­ge Drexler (que ya recibió un Oscar por la ban­da sonora de Diarios de motocicleta, aunque desgraciadamente tuvo que ver cómo su can­ción era mal interpretada por Antonio Ban­deras en la ceremonia de entrega de los pre­mios de la Academia). Esperemos que Lope sea nominada a la mejor película extranjera (es una de las tres finalistas) y Drexler pueda cantar definitivamente en el Shrine Audi­to­rium. La canción desde luego lo merece por la letra, la música y lo bien integrada que es­tá en la banda sonora de la película.

BSO Lope, de Fernando Velázquez

BSO Lope

Autor: Fernando Velázquez
Sello: Warner Music
Duración: 58:42 min.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año