BSO: Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre
Los Juegos del Hambre

BSO: Los Juegos del Hambre

· La BSO de Los Juegos del Hambre ha sido número 1 en Esta­dos Unidos con 175.000 copias vendidas en la primera se­mana.

Después de Harry Potter y la saga de Crepúsculo, la trilogía de Los Juegos del Hambre es el gran fenómeno juvenil del siglo XXI. Incluso la banda sonora de la película (dividida en 2 CD) ha sido número 1 en Esta­dos Unidos con 175.000 copias vendidas en la primera se­mana.

El primer CD recoge las canciones de la película; un total de 16 temas interpretados por algunos artis­tas que ya han trabajado en cine anteriormente. El ir­landés Glen Hansard (Once, The Swell Season, Querido John), la cantautora adolescente británica Bir­dy (Brave), o la norteamericana Taylor Swift (Todos los días de mi vida, Día de San Valentín) aportan, jun­to a grupos musicales como The Civil War o Punch Boo­thers, el tono folk, indie y jovial que hace que es­ta saga de ciencia-ficción sea un verdadero fenómeno generacional.

Sin embargo, la aparición de estas canciones en la pe­lícula es mínima, aunque lógicamente muy aprovechada por la campaña de marketing. Tan sólo la can­ción final Safe & sound, de Taylor Swift, tiene ver­dadero protagonismo. Todo lo contrario sucede con la música compuesta por el eterno aspirante Ja­mes Newton Howard (8 veces ha sido candidato a los Oscar y 4 a los Globos de Oro, sin obtener el premio final), que tiene un papel fundamental en la pelí­cula.

2012 podría ser el año de este prolífico compositor ci­nematográfico (138 películas en 25 años de carrera pro­fesional). A pesar de que Christopher Nolan no con­tase finalmente con él para The Dark Knight Rises (una decisión difícil de entender, ya que esta pelícu­la aprovecha en gran medida la música de El caballe­ro oscuro que compusieron Hans Zimmer y New­ton Ho­ward), este año ha dejado su huella en trabajos muy interesantes.

Con películas como El legado de Bourne, Blancanieves y la leyenda del cazador y, sobre todo, Los Juegos del Hambre, James Newton Howard ha conseguido superar un vicio muy común en compositores que trabajan en tantas películas: la rutina mu­sical y la impersonalidad. En esta adaptación del best-seller de Suzanne Collins ha compuesto una mú­sica muy variada con instrumentos como el címbalo (presente en el tema inicial The Hunger Games), el chelo (Healing Katniss y Rue’s Farewell), la guitarra clá­sica y el violín (Searching for Peeta). En muchos momentos de la película la música adquiere un pro­tagonismo absoluto, que este compositor sabe uti­lizar para lograr que la historia tenga las dosis ne­cesarias de emoción, tensión y reflexión.

BSO Los Juegos del Hambre
BSO Los Juegos del Hambre

Autor: James Newton Howard y otros
Sello: Republique
Duración: 58 min.
Precio: 17,99 € (cada CD -2 discos-)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete