BSO: Repo Men

BSO: Repo Men

Repo Men es una de las pocas agradables sorpresas del verano cinematográfico (lo de Nolan y Pixar ya no es sorpresa, se llama clásico), junto con la deliciosa Noche y día, de James Mangold. Y es que la película tie­ne carácter propio y personalidad para con­tarnos una historia cuyo argumento podría haber firmado perfectamente Phillip K. Dick.

Gran parte de la originalidad y el ritmo de la película se debe a una banda sonora muy variada que recuerda al uso de la música que hacía Tarantino en sus mejores mo­mentos. El espectador queda deconcerta­do desde el principio con el uso del mítico mambo ¿Quién será? en una brutal escena en la que un Repo Men embarga unos cuan­tos órganos vitales a un indeseable mo­roso. De esta manera la cinta adquiere un tono irónico que enriquece la crítica de la película.

También tienen una importante carga sim­bólica las canciones de grupos alternati­vos de música experimental como UNKLE, Me­thod man o Moloko, que reflejan el caos de la sociedad futurista. Contrastan con esa mú­sica anárquica algunos temas más clásicos como Feeling good, de Nina Simone, o Dream a little dream of me, de The Mamas and the Papas, con el que se cierra brillante­mente la película. Con estas melodías de los años 60 se representa la sociedad idílica y artificial que los creadores de los Repo Men quieren vender a sus clientes.

Desgraciadamente la película, producida en 2008 y estrenada hace meses en Estados Unidos, ha sido uno de los fracasos sonoros de Universal en 2010 (15 millones ingresados en el continente americano de los 32 que costó). Se cierra así un curso maldito pa­ra la productora, que también ha visto nau­fragar económicamente proyectos notables como Green zone (que apenas recuperó 35 de los 100 millones invertidos), y caóticos pero prometedores en sus expectativas co­mo El hombre lobo (que, se dice pronto, en Estados Unidos sólo ingresó 61 millones de los 150 que costó).

Autor:  VV.AA. Sello: Silva Screen. Duración: 35:44 min.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año