BSO Skyfall

BSO Skyfall

Y van 11 nominaciones… Thomas Newman volvió a ser finalista y… a ser derrotado. Esta vez por el primerizo Mychael Danna (La vida de Pi). Aunque dudo que el compositor californiano tuviese muchas esperanzas. Después de no ser premiado por trabajos tan per­sonales como American beauty, Camino a la perdición o Wall·E, la música que ha compuesto para Skyfall no es uno de sus grandes logros.

La saga Bond se renovó artísticamente en 2006 con el segundo Casino Royale, gracias fundamentalmente a Paul Haggis (guionista), Martin Campbell (director) y al actor Daniel Craig. En esta modernización tam­bién fue clave el compositor inglés David Arnold, que también compuso la música de Quantum of Solace y de la magnífica serie de la BBC Sherlock.

Para Skyfall, la película con la que la saga cumplía 50 años, se ha optado por un compositor más reconocido como Thomas Newman. Sin embargo, este músi­co nunca se ha caracterizado por ser un especialista del cine de acción como Powell, Zimmer, Williams o Sil­vestri. Y se nota. Su trabajo no lleva el sello tan per­sonal que sí imprime en películas de melodías más pau­sadas y dramáticas. Sin embargo, a pesar de ser bas­tante funcional, la música casa bien con las trepidantes escenas sin resultar redundante y excesiva.

Más sugerentes son algunos breves apuntes musicales en los que se percibe lo mejor de Newman. El ejem­plo más rotundo es el tema Close shave, en los que se baja el volumen y los instrumentos se calman com­binándose a la perfección el viento y la percusión. Tam­bién se agradece que Newman reserve el clásico te­ma Bond, de Monty Norman, para momentos muy pre­cisos, adaptándolo a un estilo más medido y moder­no que se combina mejor con el resto de la música de la película.

Como suele ser un clásico en la saga, cada película cuenta con una canción interpretada por una de las gran­des voces del momento (Madonna, Alicia Keys, Paul McCartney, Tina Turner). En este caso la elegida ha sido Adele, una de las mejores vocalistas de la actualidad que, junto con su colaborador habitual Paul Ep­worth, acaparó premios por el tema Skyfall que brilla en los créditos iniciales.

BSO Skyfall

AUTOR: Thomas Newman COMPAÑÍA: Sony DURACIÓN: 77 min. PRECIO: 17,05 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año