BSO Tron: Legacy
No formo parte del numeroso grupo de críticos indignados con todo lo que tiene que ver con la segunda parte de Tron. Más que nada porque he visto recientemente el origen de la criatura (esa casposa peli de ciencia-ficción), y porque hay demasiados recuerdos traumáticos de la ciencia-ficción en mi cabeza (Transformers, G.I. Joe, Ultimátum a la Tierra, Jumper, Alien contra Predator 2) como para no disfrutar con una película como ésta, que entretiene sin inventar la pólvora ni ser pedante.
Evidentemente no es Blade runner, Minority report, Matrix o District 9. Tron 2 es de otra galaxia distinta. Sin embargo, hay un apartado en el que la película sí está a un nivel más que notable. Me refiero a la trepidante y futurista música de Daft Punk.
Daft Punk es un dúo francés formado por los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo que ya colaboraron en la película de anime Interstella 5555, que coprodujeron con Leji Matsumoto. Desde los años 90 este grupo representa la fusión de los estilos más utilizados en la actualidad. En sus composiciones mezclan las baladas rock e indie con el techno, funk y house.
La música de Tron 2 recoge el relevo de los compositores de bandas sonoras que utilizan la música electrónica como Vangelis (Blade runner, El año en que vivimos peligrosamente), Moby (trilogía de Bourne) o Prodigy (Matrix). Escenas como la llegada al mundo virtual o el duelo de discos están muy bien acompañadas musicalmente. Cada una de estas composiciones tiene una intensidad creciente que hace que la escena oculte en cierta medida las limitaciones e intrascendencia de los personajes y el argumento.
Pero la gran virtud que tiene esta banda sonora es que su uso reiterativo no desgasta al espectador (algo que sí sucede en películas como Iron Man 2 o Terminator salvation, donde la música acaba molestando a la acción). En mi opinión, esto lo consigue con la variedad de temas musicales. Aunque no faltan los temas que invaden todo el sonido de la escena, hay muchos momentos en que la música incidental sabe ocupar un espacio secundario. También se agradecen los momentos de una música más serena y reflexiva que hacen que, por ejemplo, el final de la película engrandezca la historia.
BSO Tron: Legacy
Autor: Daft Punk. Sello: Walt Disney Records. Duración: 54 min.
Suscríbete a la revista FilaSiete