BSO Un asunto real
El libanés Gabriel Yared (Beirut, 1949) es un compositor muy polifacético. En su trayectoria hay películas tan diferentes como La vida de los otros, 1408, ¿Bailamos?, El erizo, City of angels o Polisse. Pero su reconocimiento internacional se debe sobre todo a sus tres nominaciones a los Oscar por El talento de Mr. Ripley, Cold Mountain y El paciente inglés (película con la que ganó la preciada estatuilla en 1996).
Un asunto real retrata la asfixiante situación de una vida de corte marcada por un rey desquiciado y un matrimonio de conveniencia en la Dinamarca del siglo XVIII. Yared compone 15 partituras originales, interpretadas por la orquesta de la ciudad de Praga, que transmiten la elegancia ampulosa de la vida en palacio y la melancolía de la joven protagonista por una vida sincera, auténtica, alejada de la irrealidad monárquica danesa.
El comienzo de la película es prodigioso, gracias a la simbiosis entre la magnífica fotografía de Rasmus Videabek y la emotiva música de Yared. Cuatro minutos en los que la partitura del compositor libanés sumerge al espectador en un drama humano gracias al uso predominante del piano acompañado levemente por el violín y la viola. Después de este poderoso arranque, la música sabe pasar a un segundo plano dejando que el guión y los personajes cobren importancia gracias a silencios muy intencionados: el primer encuentro entre el rey y la reina, la humillación que sufre la protagonista cuando el rey le ordena que deje de tocar una hermosa partitura de piano.
Destaca también la intensidad dramática lograda con muy pocas notas en los temas Love scene y en el Adagio final. Y quizás, el cierre resulta un poco escaso de emoción y personalidad en un piano que suena demasiado distante y monótono.
BSO Un asunto real
AUTORES: Gabriel Yared, Cyrille Aufort COMPAÑÍA: Movie Score Media DURACIÓN: 37:28 min. PRECIO: 17,99 €
Suscríbete a la revista FilaSiete