Globos de Oro 2021 Banda sonora: Reznor y Ross ganan con Soul

Continuamos asomándonos al panorama actual de los principales compositores de mú­sica para los medios audiovisuales. En esta ocasión hemos optado por seleccionar a los aspirantes a los Globos de Oro 2021 a la mejor banda sonora. Dados los antecedentes, se puede dar por seguro que varios de ellos competi­rán por el Oscar.

El lugar más destacado corresponde a un dúo que no frecuenta demasiado las listas de nominaciones a la me­jor música porque su actividad se extiende a otras mu­chas facetas, entre ellas el grupo Nine Inch Nails. Nos referimos, por supuesto a Trent Reznor y Atticus Ross, nominados doblemente al Globo de Oro a la mejor mú­sica original: Soul (Pete Donker y Kem Powers) y Mank (David Fincher). En la segunda de ellas repiten el tándem compositor-director que les llevó al Oscar de 2010 por La red social. Compiten con otros dos com­po­sitores muy habituales en las listas de nominados: Ale­xandre Desplat, autor de la partitura de Cielo de medianoche (George Clooney), y James Newton Ho­ward, que firma la banda sonora musical de Noticias del gran mundo (Paul Greengrass). Completa el quinteto de nominados el hombre que está detrás de la música de Te­net (Christopher Nolan): Ludwig Göransson.

- Anuncio -

Esta lista es un buen reflejo del extraño mo­mento que atraviesa la industria cinematográ­fi­ca, como tantos otros sectores económicos. Quizá haya que conformarse con haber sobrevivido; el listón ha bajado considerablemente respecto a ediciones anteriores. Se diría que la pan­demia ha dejado la música cinematográfica en modo su­pervivencia.

Noticias del gran mundo (2020)
Noticias del gran mundo (2020)

El Globo de Oro fue, finalmente, para el dúo ReznorRoss por Soul. Las dos películas musicadas por ellos se centran en personajes bien distintos, pero ambas com­posiciones tienen una sonoridad parecida. Al fin y al cabo, se trata de historias que transcurren en Estados Unidos. No pasarán a la historia de la música ci­ne­matográfica, pero no desentonan en sendos diseños de producción que han propiciado éxitos de taquilla y que probablemente acapararán bastantes premios de la Aca­demia.

Música para el más allá y para el más acá

En Soul, Reznor y Ross utilizan la música, principalmente, para distinguir los dos mundos en que se de­sarrolla la acción: en la tierra, jazz; en el más allá, mú­sica elec­trónica. No hay grandes hallazgos compositi­vos, pe­ro es una música que deleita y que sirve para re­for­zar la distinción entre mundos. También hay mucho jazz en Mank, pero en este caso sirve para situar la ac­ción en una época determinada, los años en que se creó esa cum­bre de la Historia del Cine llamada Ciudadano Ka­ne. Has­ta 2020, Trent Reznor y Atticus Ross han tra­bajado para el cine de modo más bien ocasional. ¿Sig­ni­fica su gran presencia del último año que han empe­za­do a con­centrarse en la música cinematográfica? El tiem­po lo dirá.

Cielo de medianoche (2020)
Cielo de medianoche (2020)

Se podría decir que a Alexandre Desplat le ha tocado bai­lar con la más fea. Su bella partitura no consigue ele­var el nivel de Cielo de medianoche, y es que no hay com­positor capaz de salvar una película que falla en su ci­miento: el guion. Esperemos que esta mala experiencia no le retraiga, porque su lista de premios y nominaciones en los últimos años es más que notable: Oscar en 2015 y 2018 por El Gran Hotel Budapest y La forma del agua, respectivamente, y otras nueve nominaciones des­de 2007.

James Newton Howard es el autor, como decíamos, de Noticias del gran mundo, el western dirigido por Paul Green­grass y protagonizado por el polifacético Tom Hanks. ¿Será por fin la película con que el músico norteamericano consiga algo más que una nominación? La pri­mera vez que fue candidato al Oscar fue con El prínci­pe de las ma­reas (Barbra Streisand, 1991). Vinieron a con­tinuación unos años en que era frecuente encontrarle en las nominaciones a la mejor banda sonora original, pe­ro sin lle­gar al premio, ni siquiera con la brillante com­posición que aportó a El bosque (Night Shyamalan, 2004).

Ludwig Göransson empieza a hacerse un hueco im­portante en el panorama internacional de la música ci­nematográfica, avalado por el Oscar a la mejor banda sonora original en 2018 por Black Panther (Ryan Coogler, 2018). Esta vez le ha tocado poner música al siem­pre com­plejo Christopher Nolan. El reto era muy com­plica­do, porque las comparaciones son odiosas pero inevitables, y por eso se ha confrontado su trabajo con el del com­positor habitual en las últimas producciones de Nolan, Hans Zimmer, y ahí es muy fácil salir perdiendo. En la banda sonora de Te­net se ha ala­bado con ra­zón la fusión de la música con los efectos sonoros. Es en esa fusión donde el composi­tor sueco puede ganarse un prestigio para el futuro.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete