MARÍA CABALLERO ES LA NUEVA DIRECTORA DE PERSONAJES & PERSONAS SEVILLA

El viernes 12 de marzo hablamos de cine y maestros del lenguaje cinematográfico en una sesión muy animada que sirvió para recordar a Cristina Abad, subdirectora de FilaSiete y directora de nuestro foro en su sede sevillana. Comenté algunas de las películas que forman parte de la antología A 120.

Cubierto el aforo permitido (50 personas), compartimos 90 minutos en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur.

Presentamos a María Caballero como nueva directora de P&P Sevilla. Marita es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla y dirige la sección Cine y alrededores de FilaSiete. Es una experta en las relaciones entre cine y literatura hechos por mujeres.

MUCHAS ENTRADAS EN EL PORTAL DE FILA SIETE

Nuestra web se actualiza con críticas de series (novedades en las plataformas) y películas, artículos y reportajes. Queremos acercarnos con calma a series canónicas como El ala oeste de la Casa Blanca porque muchos de nuestros lectores no la han visto o la volverán a ver con gusto tras leer lo escrito por Artu Segura. Algo parecido hacemos con el cine: Juan Velarde escribió sobre La edad de la inocencia y El extraño. Fernando Gil-Delgado sobre La jungla de asfalto y Quo Vadis.

SERIES: NOVEDADES EN LAS PLATAFORMAS

Las plataformas no dejan de estrenar series y les seguimos la pista. Me gustó mucho la segunda temporada de Hierro pero no me convenció Libertad, lo nuevo de Urbizu para Movistar+. Victoria Samsó escribe sobre Invincible, una serie animada de Prime Video creada por Kirkman (The Walking Dead). Gema Bellido pone de relieve la irregularidad de Los irregulares, una serie de Netflix que sigue mascando el chicle sherlockmanía… A Claudio Sánchez le ha interesado mucho la francesa Baron Noir.

La sorpresa, en puertas de una Semana Santa rara aunque menos enclaustrada que la del año pasado, fue la serie norteamericana The Chosen. Me pareció muy inteligente, por lo que cuenta, por cómo lo hace, por la estrategia de difusión y financiación. Creo que es muy disfrutable.

Libertad (2021)
Novedades en las plataformas: Libertad (2021)

LECTURAS

Estoy leyendo Vida hogareña, de Marylenne Robinson, y bien. Pero creo que Willa Cather le da 500 vueltas…

Más allá del Oeste, de Ángel Fernández-Santos, es un buen acercamiento al western en cinco averiguaciones en las que ahonda en el lado oscuro del cine del Oeste. Se publicó originalmente en 1988 y se reedita en digital en 2014.

Releo a Joseph Brodsky (1940-1996) y me ayuda el libro de Antonio Martínez Illán que reúne seis poemas del poeta de Leningrado con un estudio inteligente de su trayectoria hasta A Part of Speech (1977). Cuando Siles cita en la introducción Agosto 1914, de Solzhenitsin, doy un brinco, porque es un libro que me pareció extraordinario y me ayudo a entender muchas cosas. Mi deuda con Alexander Solzhenitsin es impagable.

EN EL HORNO

Escribiré despacio sobre una película prodigiosa. The Naked City (1948), dirigida por Jules Dassin, ganó Oscar a la fotografía de William H. Daniels y al montaje de Paul Weatherwax. La locución del productor Mark Hellinger es una genialidad deslumbrante. La película tiene uno de los mejores arranques de la historia del cine.

Con motivo de la muerte de Tavernier (un tipo muy valioso), volví a Jean-Pierre Melville (1917-1973). Y a las relaciones entre el cine francés y el cine americano. El silencio de un hombre (Le Samuraï, 1967) tiene cosas que me gustan mucho, pero… veremos. Impresiona saber que los Estudios Jenner que Melville fundó en 1955, y encima de los cuales él mismo vivía desde 1953, se quemaron durante el rodaje de esta película.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete