Gladiator II, épica y honor en la antigua Roma

 Ridley Scott resucitó un género cinematográfico que había triunfado en los cines de los años 50 y 60 del siglo pasado: el péplum, las películas de romanos. Y lo hizo hace casi 25 años con Gladiator, una epopeya histórica que recaudó más de 465 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la segunda película más taquillera del año 2000. La película lanzó al estrellato internacional a su protagonista, Russell Crowe, fue nominada a 12 Oscar® y ganó cinco, incluido el de mejor película. Dos décadas después, Gladiator II vuelve a mostrarnos a un valiente guerrero que se enfrenta al poderío del Imperio Romano en nombre de la fuerza y el honor.

Magníficos decorados, vestuario exquisito, efectos asombrosos e impresionantes combates cuerpo a cuerpo se combinan para ofrecer una experiencia envolvente y visceral hecha para ser vista en la gran pantalla. Scott ha logrado reunir a un reparto y un equipo que dan vida a la historia con emocionantes secuencias de acción, efectos y acrobacias que hubiera sido imposible rodar en el año 2000. Desde una invasión acuática de una antigua fortaleza hasta una batalla naval históricamente fidedigna escenificada en un Coliseo inundado, Gladiator II se convierte en un gran acontecimiento cinematográfico.

- Anuncio -

El viaje que Gladiator, la película original, recorrió hasta llegar a la gran pantalla comenzó hace más de 20 años, cuando el productor Douglas Wick recibió una fascinante investigación que describía cómo todos los caminos de la antigua Roma conducían al Coliseo. “Emperadores y esclavos, políticos y plebeyos vitoreaban el sangriento espectáculo con una entrega que podía cambiar literalmente el curso del imperio”, explica Wick, que se puso en contacto con DreamWorks, a quien le encantó la perspectiva de reinventar los péplum para una nueva generación, y el estudio compró la idea argumental no desarrollada por escrito del guionista David Franzoni. Wick desarrolló un borrador con DreamWorks, y a continuación presentaron la idea a Ridley Scott, que consiguió realizar un film apabullante, con espectaculares y sobrecogedores decorados.

“La primera película se ha convertido en un icono cultural para los aficionados al cine de todo el mundo”, ha explicado el productor Michael Pruss, presidente de Scott Free Productions, que lleva más de una década colaborando estrechamente con Scott. “El mundo del Imperio Romano que se muestra en Gladiator y sus inolvidables personajes son una creación brillante. Ahora era imprescindible recrear ese universo a una escala aún mayor. Queríamos recuperar la misma motivación de venganza implacable, pero además había que darle un aire nuevo, moderno y único. Costó más de lo que nadie había previsto, pero hace falta tiempo para desarrollar las grandes ideas y los dramas humanos. Tenemos la esperanza de que los resultados hablen por sí solos”.

Ridley Scott confiesa que “la popularidad de Gladiator no dejó de crecer con los años. El público no se ha olvidado de la película. Sabía que debíamos plantearnos una secuela, pero tardamos años en decidir cómo iba a ser la historia”.

La historia Gladiator II

Han pasado 15 años desde la muerte de Máximo Décimo Meridio, el personaje de Russell Crowe del largometraje original. Los combates en el Coliseo se han vuelto más mortíferos, violentos y espectaculares a medida que un público sediento de sangre incita a los gemelos medio locos que ocupan el trono imperial a alcanzar nuevas cotas de crueldad. El Imperio Romano prosigue su implacable avance por el mundo, expandiendo sus fronteras, saqueando todas las culturas que encuentra a su paso y obligando a los supervivientes a luchar por sus vidas en la arena del Coliseo.

El guionista David Scarpa (Todo el dinero del mundo) resalta el desafío que supone rodar una secuela de una película cuyos personajes principales, en su inmensa mayoría, han fallecido a lo largo de la trama. No obstante, consiguió encontrar muchas oportunidades creativas al retomar la historia tantos años después. “Empezamos colocando a un nuevo protagonista, Lucio, en una situación diametralmente opuesta a la historia de Máximo. Al inicio de su película, Máximo es un líder del ejército romano que se enfrenta a un ejército de bárbaros. Lucio es un bárbaro que defiende su hogar de los invasores romanos. Máximo era leal al emperador. Lucio odia Roma y todo lo que tenga que ver con ella. Y, sin embargo, ambos acaban obligados a matar o morir para entretener a la plebe”.

La productora Lucy Fisher, que comenzó a desarrollar Gladiator junto a Wick en 2001, tras el gran éxito de la primera película revela que «tardamos mucho en elaborar una historia que nos pareciera digna de ser una secuela de Gladiator. Pero una vez que tuvimos el personaje de Lucio, un joven lleno de furia, abandonado y expulsado de su tierra, decidido a destruir la ciudad que le había creado y traicionado, nuestra historia empezó a cobrar forma. Lucio sería un príncipe a la deriva, dispuesto a establecerse en cualquier lugar menos en Roma, ciudad a la que, no obstante, todos los caminos acaban llevándole”.

Gladiator II (2024)
Ridley Scott en el rodaje de Gladiator II (2024)

Dos personajes permanecen

Los dos únicos miembros del reparto original presentes en el elenco de la secuela son Connie Nielsen, que vuelve a interpretar a Lucila, la hija del querido emperador Marco Aurelio y amante de Máximo; y Derek Jacobi retoma su papel de senador romano Graco de Gladiator.

La última vez que el público vio a Lucila (Nielsen)  había salido del Coliseo, donde yacían muertos su hermano Cómodo y Máximo. Lucila, que probablemente es la política más hábil de la película, sabe que el destino de Roma se decidirá con sangre y toma una decisión desgarradora. “Lucila ha pasado toda la vida luchando por sobrevivir”, cuenta Nielsen. “Comprendió inmediatamente las consecuencias que tendría la muerte de su hermano para ella y para sus seres queridos. Cuando empieza la película, Lucila ha pasado por 15 años de sobresaltos e innumerables pretendientes al trono”.

Por su parte, Graco (Jacobi) es el aliado más firme de Lucila y accede a regañadientes a colaborar en sus maniobras. El actor, que se convirtió en una estrella hace casi 50 años interpretando a un emperador romano en la serie de la BBC “Yo, Claudio”, estaba retirado, pero Scott se negó a hacer la película sin él. Jacobi confirma que  “al igual que la película original, se trata de una gran historia de carácter épico y está cargada de emociones fuertes, pero también es extremadamente conmovedora porque toca muchos puntos de la existencia humana”.

La construcción del Coliseo y toda la Roma antigua

Gladiator II se filmó en Marruecos y Malta, con algunas escenas rodadas en los estudios Shepperton, a las afueras de Londres. Para supervisar el diseño y la construcción de la antigua Roma, Scott recurrió a su viejo colaborador, el diseñador de producción Arthur Max. Este es el 16º proyecto en el que Scott y Max han trabajado juntos, una lista que incluye Gladiator, American Gangster, Marte y Napoleón.

La película es, sin duda, su colaboración más ambiciosa hasta la fecha, según Arthur Max. “Todo es mucho más ambicioso y elaborado que cualquier cosa que hayamos hecho hasta el momento”, afirma. “Es Gladiator con esteroides. La forma en que Ridley aborda la realización de una película es siempre inmersiva. Participa en todas las fases, en todos los departamentos. Puede ser un desafío trabajar con él, porque espera mucho de sus colaboradores. Y a mí encantan los desafíos”.

Gladiator II (2024)
Gladiator II (2024)

“Es difícil exagerar la magnitud de la producción de Gladiator II”, afírma la productora Lucy Fisher. “La escala era abrumadora. En Marruecos, había más de 80 carpas enormes dedicadas únicamente al peinado y maquillaje de los extras, y a almacenar innumerables elementos de atrezo y vestuario. En Malta, montamos la Arena del Coliseo, el palacio y manzanas enteras de la antigua Roma. Había una estatua ecuestre de tamaño natural de Pedro Pascal. En un mundo dominado por las pantallas verdes y la inteligencia artificial, esta podría ser la última gran construcción de rodaje del cine. Y todos hemos disfrutado del privilegio de caminar por las calles de este mundo perdido”.

El decorado recrea muchos de los impresionantes escenarios históricos de Roma en un área de aproximadamente ocho kilómetros de longitud. La réplica del Coliseo creada por Max tenía aún mayores dimensiones, por no hablar del arco de entrada a la ciudad, considerablemente más majestuoso, adornado con motivos de Rómulo y Remo. Sus planes combinaban tecnología punta con manualidad ancestral a un nivel impresionante. “Utilizamos muchas de las técnicas de la vieja escuela para recreaciones arquitectónicas, esculturas, frescos y pintura, con el fin de crear autenticidad e intimidad. Pero ahora hay muchas herramientas digitales a las que entonces no teníamos acceso. Cuando Ridley me dijo que en esta ocasión había que hacer las cosas a lo grande, lo interpreté como que había que hacer algo más grande que la anterior, y lo anterior ya era descomunal”.

Algunas de las escenas más espectaculares de la película tienen lugar en el legendario Coliseo romano y sus alrededores, el mayor anfiteatro jamás construido en la antigüedad. Para rodarlas, la producción regresó al Fuerte Ricasoli de Malta, el edificio del siglo XVII que había servido anteriormente de escenario para el Coliseo. El equipo de Max construyó alrededor del 60 por ciento de la estructura desde los cimientos para que Scott pudiera escenificar las enormemente ambiciosas secuencias de acción. Para acomodarlo todo, el decorado se construyó a una altura de unos 14 metros , que se duplicó digitalmente en la posproducción. Se hizo un levantamiento topográfico del emplazamiento con drones aéreos, y a partir de ese levantamiento se creó un mapa tridimensional que se pobló con edificios en miniatura. Una vez finalizado el replanteo, se completaron los planos arquitectónicos.

Gladiator II (2024)
Gladiator II (2024)

El decorado del Coliseo era una construcción material a una escala de aproximadamente un tercio de la altura que verdaderamente tiene el Coliseo en realidad, y entre un cuarto y un tercio de la extensión. “Sabíamos que teníamos que llenarlo de agua”, dice Max. “Así que elevamos los cimientos un metro y medio para poder seguir viendo lo que queríamos por encima de la línea de flotación cuando lo inundáramos digitalmente. También ampliamos el arco de entrada, para poder introducir los barcos por las puertas. Lo realzamos todo de abajo arriba, pero el público lo reconocerá cuando vea la película”.

Se contrató a más de 500 extras para que interpretaran a los romanos que abarrotaban el Coliseo, pero no esa cifra no era suficiente para llenar ni siquiera el anfiteatro reducido, por lo que se añadieron digitalmente muchos más espectadores. Scott, conocido por utilizar hasta cuatro cámaras a la vez, empleó entre ocho y doce para este rodaje, además de drones y cámaras de salpicadero adicionales. Cada escena, dice, se dirige como una pieza dramática, con acción simultánea en todo el plató.

“Hay que saber el lugar preciso en el que colocar las cámaras”, explica Ridley Scott. “Soy capaz de hacerlo porque he planificado gráficamente todo de antemano. Incluso para el mejor operador de cámara puede ser un infierno. No lo ensayo con los actores, pero sí con los operadores de cámara, y hago que se pongan el vestuario adecuado en el plató porque podrían acabar apareciendo en una escena”.

El equipo de sonido, del que formaba parte el técnico de sonido de producción Stèphane Bucher, realzó la tensión y la emoción de los juegos con sonidos reproducidos en directo en el plató del Coliseo. “Queríamos que los actores tuvieran la experiencia más realista posible cuando estuviesen en la arena”, dice Bucher. “Equipamos el plató con enormes altavoces y recopilamos una gran variedad de ruidos de público para crear el ambiente real de los juegos. Cuando llegaban los actores podían sentir el rugido enfervorizado de la multitud que les rodeaba. Oyeron el famoso sonido de las tubas que significaba que los gladiadores habían entrado”.

Matthew Collinge y Danny Sheehan, fundadores del estudio de sonido londinense Phaze UK, empezaron a planificar desde el principio el diseño de sonido envolvente e ininterrumpido que buscaba Scott.

Gladiator II (2024)
Gladiator II (2024)

La construcción de los decorados, dice Max, fue un alarde de tecnología moderna y de trabajo por parte de los más dotados operarios manuales de todo el mundo. El diseñador de producción calcula que unas 1.000 personas de varios países participaron en la producción de todo lo necesario para los elaborados decorados. Sólo el decorado de la lujosa casa de Macrino ocupaba casi 1.000 metros cuadrados, con un atrio abierto al cielo, un patio, una piscina y una enorme escalera. Contenía más de 1.000 losetas de falso mármol pintadas a mano.

Marruecos, donde se rodó la extraordinaria secuencia inicial de la película, hizo las veces de la provincia norteafricana de Numidia. La producción pudo reutilizar un decorado de los Estudios Atlas, a unos 115 kilómetros al sureste de Marrakech, creado originalmente como escenario de Jerusalén para la película de Scott El reino de los cielos (2005). “Aquel escenario estaba tan bien construido que ha sobrevivido durante casi 20 años”, dice Max. “Ha aparecido en varias películas desde entonces. Le dimos un lavado de cara con nuevas construcciones y una enorme ampliación”.

Todos los que han participado en la realización de esta película tenían claro que con Gladiator II se ha conseguido algo muy especial, tanto que entre los decorados, el vestuario y los actores se generó una experiencia inmersiva como nunca antes había vivido. Por ello, si se pregunta a cualquiera de los que han participado en esta producción qué puede esperar el público de Gladiator II, la respuesta desbordará entusiasmo.

Derek Jacobi explica que  “las actuaciones que vi a mi alrededor fueron absolutamente maravillosas. Creo que ese ambiente nos llevó en volandas. Actuar es fingir, pero en este plató, el mundo estaba ahí y era real. Tenían leones de verdad, un anfiteatro de verdad. Todo era grandioso y romano, violento y peligroso. Me sentí como si formara parte de un mundo sobre el que antes sólo había leído”.

Denzel Washington que interpreta a Macino, un hombre de negocios romano, resume así el el ambiente que se encontraba en el rodaje: “Estar en el plató era como ser un niño jugando con juguetes de mayores. A veces miraba las centurias romanas que bajaban por la colina y pensaba en viejas películas como Rey de Reyes o Los Diez Mandamientos. Gladiator II da esa sensación. Estar en el plató con miles de soldados con trajes espectaculares y espadas y escudos de colores brillantes y caballos por doquier hizo que todo aquello me pareciera algo más que una película. Era un mundo en sí mismo. La gente va a alucinar con lo que va a ver…»

Cine espectáculo para ver en pantalla grande, épica, batallas, luchas, barcos, gladiadores, una gran y envolvente experiencia cinematográfica.

Gladiator II (2024)
Gladiator II (2024)
Suscríbete a la revista FilaSiete