Inicio Artículos Making Of El halcón maltés (1941), John Huston (parte 1)

El halcón maltés (1941), John Huston (parte 1)

El halcón maltés (1941), de John Huston

El halcón maltés (1941), John Huston 

· El manuscrito de Hammett, publicado en septiembre de 1930, se convierte en un éxito sin precedentes y El halcón maltés va a servir de pauta para continuadores del género.

Esta película mítica, de bella fotografía e interpretación modélica, se ha convertido en un filme de culto para los amantes del thriller policíaco, y ha llegado a ser -por muchos motivos- todo un clásico del Séptimo Arte. En primer lugar, por ser la primera película de John Huston, la que le permitió una gran libertad creativa en sus proyectos futuros y le convirtió en uno de los más afamados directores de la Warner; después, por ser la cinta que mitificó a Humphrey Bogart lanzándole al estrellato de Hollywood; y en tercer lugar, y sobre todo, por ser la película que consagró al personaje de Sam Spade y abrió las puertas a todo el cine negro. Este género, que daba un giro de 180 grados al consagrado cine de policías y detectives, pasaría a ser uno de los clásicos de la filmografía norteamericana, y se apoyaría en una novelística muy particular, con nombres tan destacados como el de Dashiell Hammet.

Hammett: la revolución de la «novela negra»

A principios de los años veinte comenzó a fraguarse en Estados Unidos una revolución en lo que hasta entonces se llamaba «novela de detectives». Hasta esa época, el género había seguido los cánones trazados por Edgar Allan Poe, que fue su creador en 1841 al publicar Los asesinatos de la rue Morgue, la primera novela del género policial. A ésta siguieron El misterio de Marie Rôget y La carta robada, y en ellas sentaría las bases de este peculiar relato y definiría al personaje Dupin, detective que resuelve los casos mediante la lógica deductiva y que será modelo para futuros detectives de la literatura: el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, el padre Brown de G. K. Chesterton, o el Hércules Poirot de Agatha Christie.

[…]

La crítica completa de esta película se encuentra en el nº 209 de la revista FilaSiete (Especial Cine Negro), que puedes adquirir por compra directa o por suscripción.

Suscríbete a la revista FilaSiete
Salir de la versión móvil