Making Of de La diligencia (1939), de John Ford: Adaptando un cuento de Maupassant

Making Of La diligencia | Esta película lanzó al estrellato a dos grandes cineastas, Ford y Wayne, que ya nunca volverían a separar­se.

Esta película inolvidable -una de las más queridas pa­ra los cinéfilos de todas las épocas- se convirtió en un mi­to al poco tiempo de su estreno. Y ello por una razón fun­damental: unió en el género western y lanzó definitivamente al estrellato a dos grandes cineastas, John Ford y John Wayne, que ya nunca volverían a separar­se.

- Anuncio -Advertisement Los Faberlman

Lo curioso es que Ford, que había realizado ya algunas pe­lículas de envergadura, hacía muchos años que no rodaba un filme del Oeste: en concreto trece años, des­de que dirigiera Tres hombres malos (1926). Y que Way­ne, que apenas tenía 31 años, era un desconocido ac­tor de películas de cowboys de muy bajo presupuesto: su papel como Ringo Kid fue lo que indudablemente le ca­tapultó a la fama y le introdujo en el codiciado «star system» hollywoodiense.

Con todo, lo más paradójico de esta situación es que la historia original no tenía nada que ver con los épicos re­latos del Oeste. Había nacido de un sencillo cuento de Maupassant.

Una historia de personaje colectivo

En 1890, el escritor francés Guy de Maupassant fue requerido pa­ra colaborar en un volumen misceláneo que finalmente llevaría el título Les Soirées de Médan. En ese li­bro, en el que también firmaban trabajos Emile Zole y Paul Alexis, Maupassant dio a conocer un relato breve, Boule-de-suif (Bola de sebo), cuya acción transcurría íntegramente en el interior de una diligencia, donde una pros­tituta y otros curiosos personajes cruzaban Francia de punta a punta durante la guerra franco-prusiana de 1870.

[…]

Este artículo completo de La diligencia se publica en el monográfico nº 5 (John Ford) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

Suscríbete a la revista FilaSiete