Laura (1944), de Otto Preminger (parte 5): Reescritura de la historia
Laura (Otto Preminger) | La versión de Dratler no gustó, por lo que Zanuck y Preminger decidieron que la historia necesitaba una revisión, que encargaron a Ring Lardner.
Cuando en octubre de 1943 Jay Dratler entregó la primera versión del guión, Bryan Foy no prestó atención al borrador y lo guardó en el cajón sin haberlo hojeado. Dolido por esa indiferencia, Preminger insistió a Zanuck para que lo leyera, convencido de que podía contener una gran historia.
El olfato de un productor veterano
Tan solo dos días después, Zanuck le enviaba un memorándum de cinco folios con anotaciones como las siguientes:
«Waldo es el único personaje bien perfilado a lo largo de todo el guion, pero sus diálogos podrían ser aún más mordaces e irónicos, con ocurrencias más sarcásticas y humillantes. (…) Laura, en cambio, es un caos. No es interesante ni atractiva. Dudo mucho que una actriz de primera línea quisiera ese papel. Tal y como está resulta terriblemente infantil, completamente boba. Ya es malo para ella enamorarse de un afamado chulo como Shelby Carpenter, pero cuando más tarde intenta protegerlo ya no sé si es solo estúpida o también una marioneta. (…)».
«Todavía tienes que trabajar mucho sobre Laura. Puedo entender que Mark (el detective) se enamore de ella, incluso que se enamore de su retrato. Pero me resulta difícil aceptar que ella se enamore de Mark. Su relación es demasiado breve. Además ella está confusa y angustiada. Me parece que su mente desembocaría en cualquier parte menos en un romance».
Además de manifestar su proverbial perspicacia en la definición de personajes, estas notas de Zanuck ponen de relieve que el presidente de la Fox no concebía ya esa película en términos de bajo presupuesto. Su referencia a «una actriz de primera línea» indica que está pensando ya en una película de categoría A.
En todo caso, Zanuck y Preminger decidieron que la historia necesitaba una profunda revisión y encargaron a un guionista y reportero de prensa, Ring Lardner, la reescritura del guion. Lardner acababa de terminar el guion de La mujer del año (1942), interpretada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy, que le supondría un Oscar; así que estaba disponible para ayudar a su amigo Preminger, con el que había colaborado en algunos proyectos.
Durante tres semanas Lardner revisó una por una las páginas del libreto. Mantuvo la estructura de Dratler, pero modificó sustancialmente los diálogos para dar entrada a todas las sugerencias de Zanuck. Hizo más madura a Laura, proporcionó más encanto a Shelby (que incluso canta y toca el piano durante una fiesta) y encajó más acertadamente las relaciones de todos los personajes. Entregado ese borrador a finales de noviembre, aún hizo dos versiones más antes de terminar el año, pero apenas introdujo en ellas cambios importantes.
A la busca del director
Mientras el guion seguía su proceso de reescritura, Zanuck y Preminger acometieron las dos decisiones más importantes de la preproducción: el director y el casting. Según recuerda Dana Andrews, se le ofreció a Lewis Milestone la posibilidad de dirigir la cinta, pero éste la rechazó. Vera Caspary dice que John Brahm (acababa de dirigir Jack, el destripador, 1944) le contó que había declinado esa misma oferta. Y el propio Preminger contó también que Walter Lang, director de varios musicales para la Fox, había respondido de igual manera. Así que no resultaba fácil encontrar al director adecuado.
Finalmente Preminger habló con Rouben Mamoulian, que acababa de dirigir el musical Oklahoma en Broadway, y casi inmediatamente aceptó. Tras leer la novela de Caspary y el borrador de Dratler y Lardner, Mamoulian sugirió que su guionista Samuel Hoffenstein (había trabajado para él en Dr. Jekill y Mister Hyde, Ámame esta noche y algunas otras) reescribiera de nuevo el guion con su colaboradora Betty Reinhardt. Y empezó una nueva serie de retoques.
Laura (1944), de Otto Preminger (parte 1)
Laura (1944), de Otto Preminger (parte 2)
Laura (1944), de Otto Preminger (parte 3)
Laura (1944), de Otto Preminger (parte 4)
Laura (1944), de Otto Preminger (parte 6)
Laura (1944), de Otto Preminger (parte 7)
Laura (1944), de Otto Preminger (parte 8)
Laura (1944), de Otto Preminger (parte 9)
Suscríbete a la revista FilaSiete