Tiburón (1975), Steven Spielberg (parte 1): Antecedentes
· Lo más importante para la historia del cine fue que Tiburón lanzó al estrellato a Spielberg, un joven cineasta que había rodado tan solo dos largometrajes.
En el verano de 2000 se cumplieron 25 años del estreno de Tiburón (Jaws, 1975), y con ese motivo los estudios Universal, que produjeron la película, lanzaron una versión restaurada de la cinta, un DVD con material inédito y una página web que todavía hoy se puede visitar: www.jaws25.com.
Ciertamente, se trata de un largometraje que fue mítico en la filmografía hollywodiense de los años setenta; y ello por diversos motivos: por el impacto social de su historia (adaptación de un llamativo y sangriento best-seller), por los golpes de terror y de suspense que incluía el guión, y por el enorme atractivo que suscitó en todo tipo de audiencias; de hecho, fue durante dos años la cinta más taquillera de la historia. Sin embargo, lo más importante para la historia del cine fue que lanzó al estrellato a Steven Spielberg, un joven cineasta que había rodado tan solo dos largometrajes.
Spielberg, con sólo trece años, rueda un mediometraje bélico también en 8 milímetros de 40 minutos de duración y con el que gana su primer premio cinematográfico
Un monstruo del Séptimo Arte
Spielberg había nacido en Cincinnati (Ohio) en 1947. Apasionado desde muy joven por el mundo de las películas, rodó su primera cinta con los compañeros de clase a la edad de doce años. Por entonces, todo el equipo de que disponía era la cámara de 8 milímetros de su padre y una moviola muy rudimentaria que tenían en casa. Al año siguiente, con sólo trece años, rueda un mediometraje bélico también en 8 milímetros de 40 minutos de duración y con el que gana su primer premio cinematográfico. Todavía en el ámbito familiar, escribe, dirige, filma y edita una larga producción de dos horas que sorprende a sus profesores de instituto por el sentido del suspense y del ritmo.
Con dieciocho años comienza estudios de cine en la famosa University of Southern California (U.S.C.), donde conoce y traba amistad con otro estudiante de cinematografía dos años mayor que él: George Lucas. Pero es incapaz de sentarse sobre los libros y, tras dejar incompleta su carrera, busca trabajo en la Universal, donde rueda algunos capítulos para diversas series televisivas.
De ese trabajo para la televisión surge su primera película: El diablo sobre ruedas (1971), interpretada por Dennis Weaver. Concebida inicialmente como telefilme, la historia entusiasma a los jefes de la productora, que le permiten “hinchar” un guión muy poco cinematográfico hasta los 85 minutos finales de la cinta. La trama no puede ser más sencilla: un camión cisterna, conducido por alguien a quien nunca vemos, persigue a muerte a un infeliz automovilista que consigue finalmente despeñar por un barranco a su misterioso perseguidor.
Esta película le proporciona reconocimiento internacional, y esta inesperada fama le permite rodar su segundo filme, esta vez sí pensado para la gran pantalla: Loca evasión (1974) es también una historia de persecución automovilística, en el que deslumbraron tanto su sentido del ritmo como su capacidad para mantener la tensión narrativa sin apenas hilo argumental. De mucha menor resonancia, esta cinta le abrió camino a su tercera película: una historia de terror en las playas californianas, por la repentina presencia de un escualo de grandes dimensiones.
Aparición de la novela
En el verano de 1974, el entonces desconocido escritor Peter Benchley publicó su primera novela titulada Tiburón. Era un relato de horror que contenía todos los elementos necesarios para impresionar al público habituado a este género: un gran depredador, tensión narrativa, miedo a lo desconocido… y sangre abundante. El argumento arrancaba de forma violenta: un hombre, una mujer y un niño pequeño son devorados a comienzos del verano por un gigantesco tiburón blanco, y sus restos aparecen al día siguiente en la playa de una población costera norteamericana (Martha’s Vineyard), lo que provoca la histeria colectiva de una localidad que vive exclusivamente del turismo.
Lo que esta novela gore llegó a provocar en la sociedad norteamericana es difícil de comprender ahora. Convertida en un best-seller, motivó que muchas familias estadounidenses dejaran de ir a las playas porque sus hijos habían leído el libro a escondidas y no se atrevían a bañarse en el mar.
Tiburón (1975) // Steven Spielberg (parte II)
Tiburón (1975) // Steven Spielberg (parte III)
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