Vender cine: Actores y taquilla

De los 25 actores más taquilleros, solo cuatro son mu­jeres: el asunto da para una tesis doctoral

El caballero oscuro (2008), de Christopher Nolan
El caballero oscuro (2008), de Christopher Nolan

Vender cine: Actores y taquilla

De los 25 actores más taquilleros, solo cuatro son mu­jeres. El asunto da para una tesis doctoral, igual alguien se anima.

El sábado 30 de noviembre del año pasado partici­pé en el Encuentro Fila Siete «Tres miradas sobre el ci­ne actual». Me tocó hablar de vender cine y, como siem­pre, cuando se pregunta a los asistentes cuál es el factor más importante para elegir película en la cartelera, la gran mayoría del público dijo que los actores que intervienen.

- Anuncio -

Como en los buenos encuentros el primero que aprende es el ponente, he profundizado sobre este te­ma. Según la web sobre recaudaciones más impor­tan­te (www.boxofficemojo.com, adquirida por la todopoderosa www.imdb.com), los 25 actores y ac­trices más «taquilleros» son:

Actores y taquillaSi la analizamos con detalle, llegamos a algunas con­clusiones interesantes.

En Estados Unidos, a un actor que pone voz a un personaje de animación se le da el mismo valor que si lo hubiera interpretado en el cine «real». Tom Hanks y Eddie Murphy, que ocupan los dos prime­ros puestos del ranking, tienen como película más ta­quillera una de animación.

Llama la atención cómo el dúo protagonista de la sa­ga Harry Potter, con solo 13 y 11 películas, ha con­seguido una gran recaudación, siendo la más al­ta de media por cinta (222,3 millones de $ en el ca­so de Daniel Radcliffe). Si prescindimos del factor sa­ga, el actor que mejor media tiene es Will Smith con 131,5 millones de dólares: parece claro que es uno de los actores más rentables del cine reciente.

De los 25 actores más taquilleros, solo cuatro son mu­jeres. Cameron Díaz es la número uno, al igual que en los varones por su participación en la saga Shrek, dando voz a Fiona. El asunto da para una te­sis doctoral (igual alguien se anima): es muy llama­ti­vo que las actrices to­davía no tengan el tirón en ta­quilla que tienen los actores.

Está claro que no están todos los actores más reco­nocidos por su capacidad interpretativa. De los 25 solo hay 7 que hayan ganado un Oscar. De los ac­tores de «prestigio» solo aparecen: Hanks (1º), Free­man (3º), Caine y DeNiro. Algunos se quedan muy atrás: Travolta (26º), DiCaprio (35º), Wa­shing­ton (40º) y Gibson (46º). No aparece otra mu­jer hasta el puesto 37, Sigourney Weaver (claramente beneficiada por su papel en Avatar).

Tenemos representación española: Antonio Banderas en el puesto 38 (los Shrek’s y Zorros le han da­do sus buenos réditos).

Pero, realmente, ¿son éstos los actores más renta­bles? Según la revista Forbes, poniendo en relación sus sueldos y lo que generan en taquilla en los últi­mos 3 años, elabora una lista anual que en 2012 en­ca­bezaba Natalie Portman, que devuelve 42,7 dó­lares por cada dólar que cobra. Luego está Kristen Ste­wart (40), por la saga Crepúsculo, Shia LaBeouf (36) y sus Transformers, Robert Pattinson, Da­niel Rad­cliffe, Taylor Lautner (Crepúsculo), Brad­ley Coo­per (los resacones son rentables), The Rock, Amy Adams y el décimo es Kevin James (co­bra po­co y participa en películas cutres pero exitosas).

En la parte negativa, Drew Barrymore genera 0,40 por cada dólar que le pagan, Eddie Murphy (que lle­gó a ser el actor mejor pagado) solo genera 2,7 dólares. Entre los diez con peor rentabilidad es­tán algunos que aparecen como los más taqui­lle­ros pe­ro parece claro que no están eligiendo bien sus pro­yectos últimamente: Cruise, Cage y Wa­shing­ton tienen un balance poco favorecedor que po­dría compendiarse así: cobran mucho, viven del pa­sado y han perdido mucho del tirón que antes tenían.

Por último, con el TOP 25 a la vista, ¿alguien sabría decirme quién es Stellan Skarsgard?

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año