Vender cine: Actores y taquilla
De los 25 actores más taquilleros, solo cuatro son mujeres. El asunto da para una tesis doctoral, igual alguien se anima.
El sábado 30 de noviembre del año pasado participé en el Encuentro Fila Siete «Tres miradas sobre el cine actual». Me tocó hablar de vender cine y, como siempre, cuando se pregunta a los asistentes cuál es el factor más importante para elegir película en la cartelera, la gran mayoría del público dijo que los actores que intervienen.
Como en los buenos encuentros el primero que aprende es el ponente, he profundizado sobre este tema. Según la web sobre recaudaciones más importante (www.boxofficemojo.com, adquirida por la todopoderosa www.imdb.com), los 25 actores y actrices más «taquilleros» son:
Si la analizamos con detalle, llegamos a algunas conclusiones interesantes.
En Estados Unidos, a un actor que pone voz a un personaje de animación se le da el mismo valor que si lo hubiera interpretado en el cine «real». Tom Hanks y Eddie Murphy, que ocupan los dos primeros puestos del ranking, tienen como película más taquillera una de animación.
Llama la atención cómo el dúo protagonista de la saga Harry Potter, con solo 13 y 11 películas, ha conseguido una gran recaudación, siendo la más alta de media por cinta (222,3 millones de $ en el caso de Daniel Radcliffe). Si prescindimos del factor saga, el actor que mejor media tiene es Will Smith con 131,5 millones de dólares: parece claro que es uno de los actores más rentables del cine reciente.
De los 25 actores más taquilleros, solo cuatro son mujeres. Cameron Díaz es la número uno, al igual que en los varones por su participación en la saga Shrek, dando voz a Fiona. El asunto da para una tesis doctoral (igual alguien se anima): es muy llamativo que las actrices todavía no tengan el tirón en taquilla que tienen los actores.
Está claro que no están todos los actores más reconocidos por su capacidad interpretativa. De los 25 solo hay 7 que hayan ganado un Oscar. De los actores de «prestigio» solo aparecen: Hanks (1º), Freeman (3º), Caine y DeNiro. Algunos se quedan muy atrás: Travolta (26º), DiCaprio (35º), Washington (40º) y Gibson (46º). No aparece otra mujer hasta el puesto 37, Sigourney Weaver (claramente beneficiada por su papel en Avatar).
Tenemos representación española: Antonio Banderas en el puesto 38 (los Shrek’s y Zorros le han dado sus buenos réditos).
Pero, realmente, ¿son éstos los actores más rentables? Según la revista Forbes, poniendo en relación sus sueldos y lo que generan en taquilla en los últimos 3 años, elabora una lista anual que en 2012 encabezaba Natalie Portman, que devuelve 42,7 dólares por cada dólar que cobra. Luego está Kristen Stewart (40), por la saga Crepúsculo, Shia LaBeouf (36) y sus Transformers, Robert Pattinson, Daniel Radcliffe, Taylor Lautner (Crepúsculo), Bradley Cooper (los resacones son rentables), The Rock, Amy Adams y el décimo es Kevin James (cobra poco y participa en películas cutres pero exitosas).
En la parte negativa, Drew Barrymore genera 0,40 por cada dólar que le pagan, Eddie Murphy (que llegó a ser el actor mejor pagado) solo genera 2,7 dólares. Entre los diez con peor rentabilidad están algunos que aparecen como los más taquilleros pero parece claro que no están eligiendo bien sus proyectos últimamente: Cruise, Cage y Washington tienen un balance poco favorecedor que podría compendiarse así: cobran mucho, viven del pasado y han perdido mucho del tirón que antes tenían.
Por último, con el TOP 25 a la vista, ¿alguien sabría decirme quién es Stellan Skarsgard?