Vender cine: Crítica y taquilla. Hacía mucho que una película valorada con 5 estrellas por muchos críticos (Gravity) no tenía semejante éxito en la taquilla.
“Bellísima historia espacial en el crepúsculo del siglo XXI (*****)”. Así se abría la crítica de Gravity firmada por Claudio Sánchez en nuestra revista. En el recuadro sobre un aspecto menos bueno de la cinta escribió: “Me niego a estar más tiempo preguntándome qué narices escribo en este apartado”.
Una película que por temática (espacial, ciencia-ficción) y argumento (dos astronautas flotando en el espacio) no parecía llamada a tener un resultado muy espectacular en taquilla… pero que se ha convertido en el mejor estreno en la historia de un mes de octubre, recaudando en el primer fin de semana 55 millones de dólares en Estados Unidos y 1,5 millones de euros en España.
El boca-oreja está siendo fantástico y encima todo el mundo dice que hay que verla en 3D. No hay que ser un adivino ni un experto para augurarle un futuro muy halagüeño en la taquilla.
Hacía mucho que una película valorada con 5 estrellas por muchos críticos no tenía semejante éxito y la pregunta que hay que hacerse es si es necesario dedicarse a pegar tiros, mostrar persecuciones salvajes o explotar la Casa Blanca para recaudar lo máximo. Es el eterno conflicto sobre crítica y taquilla.
Veamos la relación entre las películas estrenadas en 2012 más valoradas por la crítica (la lista la elabora www.metacritic.com, una web que sigue y procesa las críticas procedentes de medios de comunicación de todo el mundo) y las que más dinero han recaudado.
Como se puede comprobar, ninguna de las películas más taquilleras se encuentra entre las más valoradas por la crítica. Entonces, ¿podemos deducir que la crítica no influye en el buen comportamiento en taquilla de una película?
Aunque es prácticamente imposible establecer una relación directa entre crítica y recaudación, sí podemos afirmar que una buena crítica atrae a un público que sin ella no acudiría al cine. Las críticas hay que entenderlas como elemento importante dependiendo del tipo de película que se trate. No es casual que la cinta más taquillera de Pixar, Toy Story 3, sea a la vez una de las más aplaudidas por los expertos.
Resulta casi obvio señalar que películas que juegan a lo que juegan (acción, espectacularidad, efectos especiales, etc.) no dan importancia a tener una buena crítica. Buscan un público que lo que quiere es solo diversión; un público que no suele leer críticas de cine. Santiago Segura ya no hace pase de prensa para su saga Torrente. Le interesa que se hable de su nuevo estreno al gran público, no que lo hagan los expertos a públicos más selectos.
Por el contrario, a las películas que apelan a otras razones para mover al espectador a ir al cine (calidad del argumento, un relato original) sí les interesan las críticas positivas de su cinta. Hablamos del tipo de filme que juega a una distribución no muy masiva, entre 150 y 300 copias máximo, campañas de promoción basadas en las acciones de relaciones públicas más que en otro tipo de medios. Son, en suma, películas que dependen del funcionamiento del boca-oreja.
Si se hace un buen posicionamiento de la película, acertando con el público que creemos va a venir a verla, importará mucho el medio en el que aparezca la crítica o el comentario.
En una revista femenina los filmes que se destacan no son los mismos que en la prensa deportiva. Recuerdo el caso de La joven Jane Austen, una película sobre la escritora inglesa estrenada en 2007, con Anne Hathaway como protagonista. La distribuidora Notro hizo un pase específico para periodistas de revistas femeninas, con rueda de prensa de parte del equipo de producción.
Vuelvo a Gravity para terminar. La película solo perdió un 19% de taquilla en su segundo fin de semana de exhibición en Estados Unidos: todo un logro. Se mantuvo en el nº 1, superando a Capitán Phillips, otra cinta alabada por la crítica, dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks.
Suscríbete a la revista FilaSiete