Vender cine
Marketing de cine: ¿Cuánto influye el marketing en el éxito de una película?
· Marketing de cine: Si no dicen nada de ti, no te comes un rosco. Las películas, como cualquier otro producto de consumo, tienen que promocionarse.
Marketing de cine: Si ahora preguntaras por la calle cuál es la última película de la que recuerdan haber oído hablar seguro que responden: Kung Fu Panda 2, Cars 2, Piratas del Caribe 4, Transformers 3, Harry Potter 7 (u 8 que ya perdí la cuenta)… y así siempre.
Nadie te hablará de Un cuento chino, Sólo una noche o Win win, por poner tres ejemplos de películas con “buena pinta” pero de las que nadie habla. Y eso, ¿por qué? Por la publicidad y el marketing.
El incontable número de impactos publicitarios que recibimos de todo tipo para comprar cualquier cosa, fuerza que un mercado como el del cine (que también es un producto de consumo) redoble el ingenio para atraer público.
Por lo tanto, lo primero que el responsable de lanzar una película piensa es “tengo que llamar la atención y proclamar a los siete vientos: mi peli es fantástica y tenéis que verla porque vais a pasar un rato entretenidísimo y os va a ayudar a ser más felices”.
¡Hala!: di eso en un momento donde se ven y/o se escuchan una media de más de 500 mensajes publicitarios por día.
Te levantas, pones la radio y ya empiezan las cuñas, los espacios patrocinados. Sales a la calle y ves marquesinas, publicidad en los quioscos, te entregan el diario gratuito con una portada en la que hay un mínimo de tres inserciones, tomas el metro y ves otras tantas vallas publicitarias. Navegas por internet y te saltan unos cuantos interstitials, hay banners y algún formato más sofisticado. Buscas en Google y, aunque no lo sepas, hay al menos ocho enlaces patrocinados. Navegas por tus redes sociales y te invitan a eventos que no sabes muy bien por qué. Ves la tele un rato y aguantas 2 segundos cada vez que hay un corte publicitario… pero en los informativos y magazines te hablan de la gira de tal cantante, del lanzamiento de un disco nuevo de un grupo viejo y, oh, ¡qué alegría!: los viernes en las noticias dedican dos minutos a tres películas destacadas (de un total de 10 de media) que se van a estrenar ese día.
Pues nuestro querido productor, director o distribuidor va a tener que hacer algo para que, por lo menos, sepan que estás y que existes.
Éste va a ser nuestro punto de partida: si no dicen nada de ti, no te comes un rosco. Las películas, como cualquier otro producto de consumo, tienen que promocionarse. Dependiendo de su tamaño, algo se tiene que hacer para que hablen de ti. Si hablamos de la última entrega de Torrente será más fácil que si se trata de la última producción de Emir Kusturica.
En definitiva, vamos a tratar de analizar cómo es el mundo del Marketing de otros productos audiovisuales y qué factores influyen para que tengan mayor o menor éxito en taquilla y en ventas.
Influyen un montón de factores pero hay unos cuantos en los que todos los especialistas están de acuerdo: el nemotamaño de la producción, el casting (según algunos, es decisivo), si pertenece a una saga de éxito (lo de Fast & furious hay que verlo para creerlo), el talento (director, productor, etc.), en algunos casos la “marca” (Pixar es un buen ejemplo de ello).
Luego hay una serie de factores más difíciles de evaluar: la fecha de estreno, frente a qué películas estrenas, etc. Y, cómo no, la película en sí misma, si tiene premios (los Oscar influyen de un modo muy diferente respecto a otros galardones, que en algunos casos hacen que sea hasta contraproducente).
Si la película es buena, mejor, pero eso no garantiza por sí solo que recaude mucho más. En realidad, desde un punto de vista de marketing, lo importante es que hablen bien de ella, que digan “no te la pierdas”.
Por último, y por todo lo dicho en la introducción, el marketing. Un buen lanzamiento de una mala película puede conseguir que ésta recaude mucho. Una buena cinta que se ha lanzado en una fecha inapropiada, con un plan de lanzamiento equivocado, puede influir en que la semana del estreno se “la pegue” y los exhibidores la retiren pronto de las salas y jamás consiga el objetivo de recaudación que tenía.
Como veis, hay mucho que contar. Como aperitivo, antes de futuras entregas, os dejo este ranking de las 25 películas más taquilleras de la historia.
Quitando tres, todas se han estrenado en el siglo XXI y todas tuvieron un presupuesto destinado a marketing que superaba el 35% del total del coste de la película.
Suscríbete a la revista FilaSiete