Vender cine: Minions contra Monstruos
Vender cine: Minions contra Monstruos ha sido el duelo del verano de 2013. Gru 2 ganó la batalla con una taquilla que superó los 12,5 millones de euros (a fecha 1 de septiembre), y eso que se estrenó dos semanas después.
“Divertida, movida y amena. Saben los autores que los Minions son un hallazgo brutal y los explotan, pero con medida”. Así comenzaba Alberto Fijo la crítica de Gru 2, mi villano favorito, película que se estrenó el 7 de julio de 2013.
El 21 de junio se había estrenado Monstruos University, la secuela de Monstruos S.A. En este caso la crítica no fue tan laudatoria: “Al debutante Scanlon le han entregado una de las Joyas de la Corona y la película resultante es poca cosa”. Pero la marca de Pixar-Monstruos era, a priori, mucho más potente que la de Gru.
En la primera entrega (2001) los monstruos recaudaron en España casi 14 millones de euros (lo que equivale a unos 20 millones de hoy). Gru, por su parte, recaudó en 2010 algo más de 14. Todo el mundo recordaba a Sulley y a Mike “Ojito Saltón” Wazowski. Mientras que pocos se acordaban de los nombres de las tres niñas que acoge Gru. Monstruos se había consolidado como una marca y Gru todavía tenía mucho que demostrar. Por eso es muy interesante, para los que nos gusta esto de “vender cine”, ver cómo podían competir estas dos secuelas.
Vender cine: Minions contra Monstruos University
Pixar/Disney han hecho su típico lanzamiento con una fuerte inversión en publicidad y “calentando” el estreno con antelación. Tenían un grandísimo producto y lo único que debían hacer era recoger lo que sembró la estupenda Monstruos S.A. Proyectaron teasers (escenas de no más de 30 segundos con lo más destacado del filme) durante un mes antes del estreno, desarrollaron campaña importante en TV y exterior (con muchos tipos de carteles con sus protagonistas en paradas de autobuses y marquesinas), recordándonos que llegaba lo nuevo de nuestros queridos Sulley y Wazowski. Además, juegos on line y las promociones que siempre llevan aparejadas esta factoría. Las críticas, como ya hemos visto, no fueron muy buenas.
Qué ha hecho Gru 2 frente a los Monstruos
Desde luego hay que dar la enhorabuena a la distribuidora del villano favorito de los niños. Ha conseguido una de las mejores campañas de promoción que se han visto últimamente. Universal estrenó Gru 2 en 380 cines y 740 pantallas. Menos pantallas que su competidora pero con una selección del tipo de cine más minuciosa, buscando los lugares de vacaciones. Sabían el riesgo que corrían compitiendo con la película de Pixar, así que no escatimaron esfuerzos en el diseño de la campaña de lanzamiento (la prepararon con un año de antelación). Lo primero fue el mensaje que subyacía en toda la campaña: había que explotar a esos encantadores bajitos amarillos llamados Minions. Además, tenían que hacer muy “local” el producto. Para ello se embarcaron en acciones de lo más sorprendente.
En enero, en la popular cabalgata de Reyes Magos de Madrid, que es la que emite TVE, montaron una carroza propia, llena de Minions. Ya ahí, y mientras los niños recogían los regalos que les tiraban los pequeños seres amarillos, anunciaban la película para el verano. Desde marzo, con teasers y tráilers en todas las películas dirigidas al público infantil, y cuando la fecha de estreno se acercaba, crean, junto con la cadena de TV Cuatro, “El día de Gru”, emitiendo Gru 1 en horario de prime time (noche) con una alta audiencia y, lo que es más importante, con muchos adultos, padres, que son los que llevan a los niños al cine.
En publicidad exterior, todas las ciudades fueron inundadas con Minions, haciendo de Stuart, el que tiene un solo ojo, una estrella. También desarrollaron una aplicación/juego para smartphones con los Minions como protagonistas. Por supuesto, hubo preestreno con las “voces”, Florentino Pérez y Patricia Conde, acompañados por el doblador americano, Steve Carrell, que estuvo en el programa televisivo “El Hormiguero”, de Antena 3, promocionando la película.
Se desarrollaron multitud de acciones paralelas para conseguir ese objetivo de hacer más cercano el producto: globos gigantes con la forma de Stuart, actuaciones en los parques de atracciones y acuáticos del grupo Parques Reunidos, etc. En TV emitieron hasta 12 minispots distintos durante 3 semanas, con una altísima cobertura y con gran número de seguidores en Youtube.
Y el ganador ha sido…
Gru 2 ha ganado la batalla con una taquilla que ha superado los 12,5 millones de euros (a fecha 1 de septiembre), y eso que estrenó dos semanas después. Monstruos University se quedó un poco por encima de los 11.
Creo que Pixar, sin bajar la guardia, ha descuidado un poco su promoción y no ha sabido, a pesar de un buen resultado en taquilla, medir el impacto que Gru 2 tendría sobre la evolución de su película. Y como siempre, el boca-oreja, que en este caso ha hecho que ganasen la partida los pequeños seres amarillos a los sorprendentes monstruos universitarios.
Suscríbete a la revista FilaSiete