Vender cine: El Making of (2). Contenidos y uso en televisión y DVD
El éxito de estos vídeos es la prueba del interés que despierta el cine como fábrica de sueños.
La duración de un making of va de 5 a 25 minutos, en función de a quién se dirija o dónde se programe. Algunas cadenas de televisión exigen una duración determinada para poder incluirlo en su parrilla de emisión. Mientras que otros son más largos, ya que tienen como objetivo final el empaquetado en la edición de la película en DVD/Blu-ray.
La estructura de un making of se basa en cuatro elementos principales:
A) Entrevistas con el equipo técnico. En películas sin grandes efectos especiales, y centradas principalmente en las historias, son el director, el guionista y los actores principales los que mayor protagonismo ocupan en el documental. Los temas que habitualmente se desarrollan en estas entrevistas son:
• El origen del proyecto.
• La intencionalidad del director.
• La profundización en los aspectos más relevantes del guión y la trama.
• El trabajo de los actores con los personajes: cómo lo han preparado, cómo se sienten interpretando, dificultades, aprendizaje, etc.
• La forma de trabajo cooperativo del director y los actores.
• Las buenas relaciones de los equipos.
• Escenas especiales.
Esto es común a todas las películas. Cuando los largometrajes destacan por aspectos distintos a los anteriormente mencionados, las entrevistas con los miembros responsables de los equipos toman especial relevancia.
Hay algunos asuntos que habitualmente despiertan el interés de los que ven estos documentales:
• Explicación de cómo se han hecho las secuencias en las que intervienen efectos especiales: la coordinación de equipos, las herramientas utilizadas, las dificultades de grabación… Un buen ejemplo de este tipo de material es el que incluye el DVD de la trilogía El Señor de los Anillos.
• Cuando se trata de películas con una importante y espectacular ambientación, toda la información sobre la construcción de decorados, vestuarios o maquillaje. En estos casos, lo más destacable es el relato del proceso que va de la idea a la ejecución final: documentación, pruebas, dibujos, etc. Un buen ejemplo, Gladiator.
• El uso de nuevas tecnologías en la factura de la película. En este caso, es habitual la aparición de técnicos que explican de una forma muy didáctica las funciones de estos elementos -la proliferación del HD como formato de grabación es un elemento suficientemente innovador y diferenciador del resto, para ser tratado. El 3D, el formato IMAX, la captura de movimiento, las cámaras de última generación para registrar movimiento circular… Un ejemplo, Avatar.
B) Grabación de imágenes: Es uno de los elementos principales de este tipo de documentales. Durante el rodaje de la película el equipo encargado de la realización del vídeo tiene la responsabilidad de filmar, durante los días planificados, todo el proceso de una jornada de grabación: llegada del equipo, instalación de toda la infraestructura de rodaje, la planificación, iluminación, ensayo de los actores y grabación de cada una de las tomas.
C) Imágenes de la película. Es el elemento de contraposición de todo el material grabado. Con ellas, el espectador ve el producto final, el acabado de la secuencia. De esta manera, se tiene la información suficiente para saber cómo se hizo la secuencia que a continuación se va a ver.
D) Música. La banda sonora es uno de los elementos identificadores que debe estar presente en el making of, como parte del conjunto de la promoción del film.
El éxito y popularidad de estos vídeos son la prueba del interés que despierta el mundo del cine como fábrica de sueños. Las grandes cadenas de televisión tienen espacios especializados para la emisión de estas piezas. Habitualmente recurren a los vídeos de películas más espectaculares que suscitan la mayor atención del público, para atraer más audiencia, o proyectan los de películas en las que están implicadas como productoras.
En ocasiones, algunas televisiones prefieren un formato distinto al clásico making of, denominado “minutos musicales”. En este caso se trata de un montaje realizado con la pieza musical principal del film, usando los mismos elementos, a excepción de la entrevista. De esta manera, no es necesario un hilo argumental del documental, y así la televisión puede cortar la emisión en cualquier momento, siendo una pieza ideal para rellenar y cuadrar la parrilla de cada día.
En suma, el making of es un elemento de primer nivel en la promoción de la película, ya que se puede utilizar como contenido independiente y así aparecer en programas televisivos consiguiendo, con poca inversión, un alto nivel de notoriedad, satisfaciendo la curiosidad del espectador ante lo que va a ver.
Suscríbete a la revista FilaSiete