· La recaudación mundial de cine mantiene su línea ascendente, debido sobre todo a los mercados emergentes de China y Rusia.
Con las cuentas de 2014 bien cerradas, es el momento de hacer un balance en lo que a recaudación y estrategias de ventas se refiere. Un repaso a la taquilla internacional.
La recaudación mundial de cine mantiene su línea ascendente, debido sobre todo a los mercados emergentes de China y Rusia. En EE.UU. hay un estancamiento con tendencia a la baja y la recaudación desciende un 3% respecto a 2013.
El peso de lo recaudado fuera de Estados Unidos ya supone mucho más del 60% para la mayoría de las grandes productoras americanas. Llama la atención que las películas calificadas para todos los públicos por la MPAA han ganado un 42% menos que en 2013, un factor importante en ese estancamiento al que antes me refería.
Las secuelas siguen copando los primeros puestos del Boxoffice y es una tendencia que se consolida. Arriesgar en nuevas ideas, abrir caminos nuevos con personajes y conceptos originales no interesa a la industria, o mejor dicho no lo ven tan rentable como tomar senderos ya pisados. Mejor ir sobre seguro.
En 2014 solo tres de las diez películas más taquilleras eran originales sin precedente: Guardianes de la galaxia, con un total de 772 millones de dólares; Maléfica, que es una revisión de una historia ya conocida, en cuarto lugar con 757; e Interstellar, la última apuesta del exitoso Nolan, que se ha colocado en décimo puesto con 663.
En 2013, a pesar de que Frozen rompió todos los registros y se convirtió en la más taquillera del año y el filme de animación que más ha recaudado en la historia con casi 1.300 millones de dólares, solo la de la factoría Disney y la aplaudida Gravity estuvieron en el Top Ten sin ser secuelas. En 2012, de las 10 con más éxito, ninguna tenía de antecedentes, y en 2011, solo una.
Para sacar jugo a estos análisis hay que bucear hasta puestos más bajos, no por ello desdeñables, y aquí sí que vemos algunos elementos destacados.
La Lego película o cómo hacer la mejor campaña de publicidad ganando dinero
Hacer un filme basado en un producto que se vende es algo que de por sí suena extraño. Si es un juguete puede entenderse. Pero si es de Dinamarca, la película la produce Warner y utiliza personajes de la major para hacer muñecos parlantes, es más sugerente. La compañía danesa ha hecho lo que, como algunos ya reconocimos, es el mejor branded content de la historia. A nivel mundial, La Lego película ha conseguido una taquilla de 468 millones de dólares.
Lucy. Luc Besson sabe cómo hacer taquilla
Que una película francesa, eso sí con un reparto internacional (Scarlett Johansson, Morgan Freeman), consiga situarse como la decimosexta película más vista del año, refleja el conocimiento de la maquinaria de Hollywood que tiene Besson. Una producción europea no se metía entre las 20 primeras desde 1998: La vida es bella ocupó el lugar número 15 con 230 millones de dólares. Besson repite hazaña porque ya lo consiguió en 1997 con El Quinto Elemento.
Perdida, la que más ha unido a crítica y público
David Fincher, que ya triunfó con La red social, se ha superado. Los expertos la aplauden, el público también. Con un total de casi 350 millones ha colocado esta dura película en el puesto 18 de las más taquilleras. No está nada mal.
Suscríbete a la revista FilaSiete