Ejemplos de marketing de cine: Los Minions y Jurassic World: dos modelos de promoción del cine
· Ejemplos de marketing de cine: La promoción es siempre importante y las posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales son muy interesantes.
Internet. Aunque lo escuchemos y lo digamos frecuentemente, es una revolución. Su universalidad, usabilidad e interactividad es asombrosa. La red soporta textos, audios y vídeos, en sus más variados formatos y mixturas. Estas características hacen de él un canal que permite redefinir la comunicación personal y corporativa, y, desde luego, la comercial. El cine es uno de los sectores que lo está teniendo muy en cuenta.
«El 90% del marketing es sentido común: sin marketing no hay espectadores, sin espectadores no hay películas, sin películas no hay industria, y sin industria no hay trabajo. El sector audiovisual en general y el cine en particular necesitan tomar conciencia de la importancia de la promoción y de las posibilidades de comunicación que ofrecen los medios sociales para atraer al público e incrementar las ventas de taquilla. Una buena campaña de promoción exige inversión, pero también un cambio de planteamiento, de forma que se considere como una puesta en valor y no como un gasto», decía la profesora Antonia Salvador en el artículo «Cine y Medios Sociales: Reinventando el Marketing Promocional».
Si en la década pasada era impensable que una película no tuviera su propia página web, ahora no se concibe que no tenga su propio fanpage en Facebook y su cuenta en Twitter. Y, en bastantes casos, un canal de YouTube. Y cuentas en Pinterest, Instagram, Tumblr… Puede usar las redes sociales cinéfilas como GetGlue o Gomiso. Y Vine, la red social de microvídeos, que es un escaparate permanente de microtráilers.
Los Minions se estrena en España el 3 de julio y la productora lleva 10 meses lanzando microclips (de menos de 30 segundos de duración) en todas las plataformas
Se trata no solo de comunicar dando a conocer el producto, sino de propiciar que los receptores se conviertan en prescriptores cuando usan esos contenidos en sus cuentas. Es el efecto multiplicador. Si se consigue llamar la atención con un contenido atractivo y se captan seguidores, éstos a su vez hablarán de ese contenido, lo compartirán a través de sus «amigos» en Facebook, sus seguidores en Twitter y así hasta donde uno pueda imaginar.
Recordemos casos cercanos como Ocho apellidos vascos, cuyo éxito se fundamentó en una promoción muy intensa en redes sociales girando en torno a la web de la película. Lo que mejor funcionó fueron los clips promocionales de los personajes.
El caso Minions es llamativo: ya tienen 29 millones de fans en Facebook.
Ya hablamos aquí de que fueron ellos, esos personajillos amarillos, los que lograron que Gru 2 se comiera a Monstruos University. Al igual que ahora, la productora hizo una campaña a largo plazo con divertidos clips. Para la película, que se estrena en España el 3 de julio, llevan 10 meses lanzando microclips (de menos de 30 segundos de duración) en todas las plataformas.
El 27 de octubre de 2014 colgaban el primero.
Dicen los expertos que uno de los éxitos del marketing online está en la actualización constante de contenidos. A su página de Facebook y en el website suben contenidos al menos cada dos días: imágenes o temas de actualidad (fantástico el clip con la canción de Navidad subido el 3 de diciembre, compartido por medio millón de personas). En YouTube cada 15 días.
Para poder haber hecho este despliegue de inserciones (imágenes, juegos, vídeos, etc.) han tenido que llevar a cabo forzosamente una planificación que ha afectado a todos los participantes en la producción de la película. Es interesante estudiar la progresión de los contenidos. Los pines para decorar smartphones son muy simpáticos.
Jurassic World: la mejor web de cine en mucho tiempo
El 23 de noviembre de 2014 se difundió el primer teaser. En 15 segundos se daba una visión del mundo jurásico.
El 25 llegó el primer tráiler, siempre haciendo referencia a que «el 12 de junio abre el parque». Y el parque es el protagonista de la web: los animales, los empleados, las horas de comer. Muy ingenioso.
A la web le acompañan la fanpage con más de 6 millones de seguidores en España y cuentas en Twitter (con 100.000 seguidores), Instagram, Tumblr y Pinterest, interrelacionados con la web oficial a la que se invita a entrar insistentemente.
Los Minions y Jurassic World son películas de Universal. Una compañía que parece tener claro que quieren universalizar…
Suscríbete a la revista FilaSiete