Secuelas de cine Vender cine. PIXAR: manual de instrucciones (y 3)
· Secuelas de cine | La secuela es negocio garantizado y de esto en Pixar y, sobre todo, en Disney, saben un montón.
Estamos en 2013. Pixar estrenó en verano de 2012 su última producción, Brave. Recaudó más de 530 millones de dólares en todo el mundo, a pesar de que la crítica no fue tan favorable como en anteriores películas. Brave es la 8ª película con más recaudación de todas las de la productora.
Pero lo interesante es ver -ajustando a la inflación- cuál ha sido el éxito más “real” de la productora californiana. El ganador es… Buscando a Nemo, seguida de Toy Story 3 y la segunda parte de la serie de los juguetes. Cars 2 y Brave ocupan los dos últimos puestos.
Futuro próximo
Brave ha sido el último taquillazo. Bien y ahora, ¿qué? Tras El buen dinosaurio, que partió de la idea de que todos los dinosaurios están en un planeta (dirigida por Bob Peterson, codirector de Up y Buscando a Nemo), en este 2015 nos ofrecen Inside out, de Peter Docter (Up), una película que narra las emociones desde la perspectiva de la mente de una niña. Y, por último, en 2016, Buscando a Nemo 2 (Andrew Stanton hizo la primera parte y se rumorea que dirigirá también la segunda).
Parece que el futuro próximo de Pixar está despejado, ya que tienen “material seguro”. La secuela es negocio garantizado y de esto en Pixar y, sobre todo, en Disney, saben un montón. Los personajes ya están hechos, moldeados, y las voces ya las tienen fichadas.
La clave es dar con una buena historia y… a recaudar. Cabría preguntarse si no pueden dar la imagen de compañía que comienza a dormirse en los laureles del éxito pasado. Es difícil tomar posición, lo mejor será esperar a ver cómo son las nuevas producciones y entonces se podrá evaluar si la genialidad que les ha caracterizado sigue en sus mentes.
Desde el punto de vista económico, ningún problema. Si tienen la garantía de las secuelas, también la integración con Disney les garantiza ingresos por la explotación comercial de sus personajes, ya sea en merchandising o por la utilización de su imagen para los parques recreativos.
El mejor producto
La compañía se estrenó en cine en 1995 y sus logros son la suma del talento de tres genios: Jobs, Lasseter y Catmull. El nivel de exigencia de Pixar y el buen ambiente de trabajo que han logrado son un hito.
Otras compañías han ido intentando competir de tú a tú con Pixar, pero ahora prácticamente viven de sus secuelas. Hablamos de DreamWorks, que con cuatro versiones de Shrek (y un spin-off como El gato con botas), tres de Madagascar y dos de Kung Fu Panda (y avisan una tercera para 2016) parece haber perdido la chispa con que deslumbraron en sus primeros trabajos (Antz y Shrek fueron un prodigio de imaginación trasgresora). No hay que olvidar que hasta el estreno de Toy story 3, la película de animación más taquillera de la historia había sido Shrek 2, con 920 millones de dólares. Ahora acaban de estrenar Los Croods, su mejor película según comenta Alberto Fijo en FILA SIETE.
La otra competencia fuerte es Blue Sky Studios, que con Ice Age y sus cuatro secuelas, y las menos exitosas Río y Robots, contaron con la ayuda de la todopoderosa Fox y han encontrado su hueco en el mundo de la animación.
Aunque el enemigo puede que lo tengan en casa… Walt Disney Animation Studios, que ha estrenado recientemente, y con mucho éxito, ¡Rompe Ralph!, recaudando más de 350 millones de dólares. Un filme al más puro estilo Toy story, con videojuegos (no juguetes) que cobran vida cuando nadie juega con ellos. Ha sido producido por John Lasseter y supone un salto muy notable por parte de Disney en la animación por ordenador, con un concepto creativo claramente heredado de Pixar. Es aquí donde se abre el gran interrogante: ¿Podrá Pixar sobrevivir mucho tiempo sin la genialidad de su fundador, ahora en Disney, y sin la visión empresarial de Steve Jobs?
Es evidente que hay un riesgo de canibalización por parte de Disney. Desde luego no parece que sea algo inminente, pero creemos que lo mejor sería mantener las dos marcas perfectamente diferenciadas y que cada una vaya “a lo suyo”. Es lo más probable, dada la experiencia del grupo Disney en gestionar marcas para diferentes tipos de productos: Disney Studios, Touchstone, Miramax (hasta 2010), Hollywood Pictures, etc.
The end
Siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado si Lucas no le hubiera vendido la productora a Jobs, y si éste no hubiera entrado y si… muchas incertidumbres que se disiparon a base de mucho trabajo y mucho talento.
Talento creativo, talento en la gestión y talento en una nueva forma de hacer cine. Esta combinación es la clave del ascenso imparable de esta compañía que ya ha pasado, con menos de 20 años de vida, a la historia del cine y… a la de cada uno de los espectadores.
Tono Irisarri, Álvaro Flórez
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