Inicio Artículos Libros de Cine y Series A 120. Un viaje por grandes películas estrenadas entre 1900 y 2020

A 120. Un viaje por grandes películas estrenadas entre 1900 y 2020

El volumen transparenta un modo de hacer crítica muy pro­pio del autor, donde son muy importantes conceptos y realidades como el amor por la belleza y la verdad.

Camino a la perdición (2002), de Sam Mendes
Camino a la perdición (2002), de Sam Mendes

Ya a la venta el libro A 120. Un viaje por grandes películas estrenadas entre 1900 y 2020. 

A 120 es un viaje, pero no a 120 km/h, como podría in­terpretarse del título, sino a 120 historias que reclaman un ritmo más sosegado para disfrutarlas y que forman parte de una única historia, la del cine que, como di­ce el autor en la introducción del libro, «es un arte jo­ven que, paradójicamente, alcanzó la perfección muy pron­to, pero no ha dejado de ofrecer maravillas hasta el día de hoy».

El libro recoge un breve análisis de cada una de las pe­lículas seleccionadas, donde se exponen los motivos por los que al autor una cinta le parece «valiosa, notable, excepcional o milagrosa». Si lo analizáramos utilizando el lenguaje técnico del cine podríamos decir que en este libro se hace un zoom-out, es decir, partiendo de una cinta estrenada en el año 2020 se va abriendo el foco hasta llegar el inicio del cine, en un interesante ejer­cicio que ayuda a entender que lo actual bebe de los orí­genes y que el cine, como todo arte, sigue en constante evolución.


Leyendo las críticas, a uno le entran ganas de ver to­das las películas, para poder confrontarse y dialogar con el autor y sus opiniones. Ayuda a esto que Alberto Fijo no se centra solo en los detalles técnicos o en los da­tos fríos, sino que dota de contexto a la película, enriqueciéndola con declaraciones de los directores, referencias a otros filmes e, incluso, aconsejando la lectura de algu­nos libros.

En las páginas de A 120 encontramos a muchos de los grandes del cine, desde Scorsese a Miyazaki, desde Spielberg a Wilder, Ozu o Kubrick. En ese travelling -por eso de seguir con la metáfora- se repasan los distintos géneros cinematográficos, quedando así una buena guía que contentará tanto a estudiosos del cine como a per­sonas que quieren iniciarse en el maravilloso viaje por el séptimo arte.

A 120 transparenta un modo de hacer crítica muy pro­pio del autor, donde son muy importantes conceptos y realidades como el amor por la belleza y la verdad. Des­de esa verdad, dedica el libro a Cristina Abad, bien co­nocida por los lectores de FilaSiete, porque fue subdi­rectora de la revista hasta su repentino fallecimiento en sep­tiembre de 2020.A 120. Un viaje por grandes películas estrenadas entre 1900 y 2020
Alberto Fijo
FilaSiete. Libros de Cine. Sevilla (2020)
288 páginas. 21 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año

Salir de la versión móvil