Audrey Hepburn. La biografía
Audrey Hepburn. La biografía | Audrey Hepburn (Bruselas, 1929-Suiza, 1993) no necesita presentaciones. Cuando apareció en pantalla el público se rindió a sus pies, amor a primera vista: a la chica los 35 milímetros le sentaban mejor que a nadie. Donald Spoto, biógrafo de otros mitos del celuloide como Hitchcock, Olivier, Monroe, Dietrich e Ingrid Bergman, reaparece con este libro que, como la sonrisa de Audrey, intenta caer bien a todo el mundo. Y la verdad, en resumidas cuentas, parece que no lo consigue.
Y es que Spoto (Nueva York, 1941) realiza un libro epidérmico, que huye con ligereza de los puntos de interés cinematográficos. Basta como ejemplo la narración del arranque de la carrera de Audrey. Había material para escribir una obra maestra: dos grandes películas (Vacaciones en Roma y Sabrina), el primer contacto con el Hollywood dorado (Wyler, Bogart, Peck, Wilder, Holden…), el Oscar en 1954 con su primera película… Pero Spoto no explica por qué una actriz de 23 años se mete a Hollywood en el bolsillo en pocos meses. Ni tampoco la relevancia que tuvo esa forma de interpretar, natural y espontánea, innovadora, en una época en que «el método» de introspección del personaje de Brando, Dean o Marilyn era punto y aparte. Y lo peor es que tampoco parece preocuparle mucho. Audrey Hepburn La biografía va por otros caminos, de tono rosáceo, en torno a los vaivenes sentimentales de la actriz. Si uno busca este tipo de contenidos, éste es su libro.
Si por el contrario el lector quiere un enfoque sobre la trayectoria profesional de la Hepburn y el contexto en el que se desarrolló su trabajo, tendrá que seguir buscando. Una lástima, porque en 500 páginas se podía haber escrito mucho más sobre una actriz que, ante todo, tuvo siempre buen ojo para elegir las películas que quería rodar: Dos en la carretera, Una cara con ángel, Desayuno con diamantes, Guerra y paz, Ariane, My fair lady o Charada.
Donald Spoto
Editorial Lumen
Barcelona, 2006
512 páginas