Bambi contra Godzilla

State and Main, de David Mamet
State and Main, de David Mamet

Bambi contra Godzilla

David Mamet lleva más de un cuarto de siglo trabajando en Hollywood, primero como guionista y “médico” de guiones, después como director. A su nombre se asocian películas como Los intocablesVeredicto finalVania en la calle 42HoffaCasa de juegosState and MainLa tramaEl caso Winslow o Cin­turón rojo; unas escritas por él, otras, además, dirigidas y producidas. Con todo eso, y con ser judío, no es un hombre de Hollywood al cien por cien. Su carrera profesional empezó mucho antes, trabajando como dramaturgo. De hecho, se le cuenta entre los grandes autores del teatro norteamericano del último tercio del siglo XX. Mamet oyó los cantos de sirena de la Meca del cine y allá se dirigió. A diferencia de otros escritores como Raymond Chandler, que huyeron asqueados, se que­dó, se adaptó al medio y sobrevivió bastante bien.

Mamet, a diferencia de Chandler, no sólo ha sufrido sino que también ha gozado en Hollywood, ha desempeñado más tareas que aquél y ha pasado mucho más tiempo que él en la ciudad del cine. También ha alcanzado una edad en la que goza de mayor libertad para decir lo que quiere y tiene una pluma más cínica y agresiva que la de su ilustre antecesor. Es decir, pue­de criticar más y mejor y eso es lo que hace.

El título del libro, y las tres viñetas que ilustran la portada, han sido tomados de un cortometraje de animación del año 1969 y es un aviso de la manera en la que Mamet va a hablar de la “finalidad, práctica y na­turaleza de la industria del cine”, según reza el subtítulo. En su opinión, Hollywood no funciona bien porque se ha convertido en un monstruoso Godzilla que destruye -aunque sea inconscientemente- cualquier cosa que se acerque a él.

Bambi contra Godzilla
Bambi contra Godzilla

El libro está estructurado como un manual, con una sección dedicada a la técnica, otra al guión, etc., pe­ro está redactado a modo de memorias, salpicado de recuerdos, innumerables referencias al cine clásico (muy instructivas) y anécdotas corrosivas o hilarantes. Por ejemplo, una de las que abre el libro: Otto Pre­minger necesitaba, para una de las escenas de Éxodo, 10.000 extras y no tenía dinero para contratarlos. “¿Qué hizo?”, preguntó Mamet. “Les cobré”, contestó Preminger. Cubrió la ciudad de carteles: “Salga en una película por diez shekels”. Eso es ser todo un pro­ductor, concluye Mamet.

Bambi contra Godzilla es un grito de desahogo con ideas para sobrevivir en la Meca del cine y una guía pa­ra incautos que han decidido escribir un guión. Ci­tando a Richard Weisz, escribe: “En materia de pasatiempos, los norteamericanos han sustituido la labor de punto por la escritura de guiones, tareas que en cierto modo se parecen: las reglas son simples en ambos casos, y tanto lo uno como lo otro tienen que ver con ovejas”.

Una delicia para todos los que aman el cine.

David Mamet
Alba,  2008