Blade Runner. Más humanos que los humanos

Blade Runner. Más humanos que los humanos

«Blade runner pasó de fiasco a clásico sin haber sido nunca un éxito”. Palabras de Ridley Scott, cumplidos los 25 años del estreno de una de esas películas en las que –Scott de nuevo- “en el diseño está lo que se quiere decir”. Blade Runner, Más humanos que los humanos.

El profesor Juan José Muñoz se acerca con Blade Runner, Más humanos que los humanos a una de las películas de ciencia ficción más comentadas y estudiadas con un planteamiento realmente sencillo: por un lado, ayudar a ver la película; y por otro, facilitar su saludable digestión.

Antropología cinematográfica

Para desmontar una de las grandes obras de un director de cine que fue un gigante y ahora es un pigmeo, Muñoz ha elegido unas herramientas que maneja con soltura y propiedad, las de la antropología cinematográfica. La perspectiva del filósofo se acompaña de la visión de un crítico de cine ya veterano que se acerca a los conflictos que plantea este intenso drama ambientado en 2019, con multinacionales que fabrican seres humanos con fecha de caducidad. Lo que en 1982 parecía utópico y muy lejano, en 2008 es una realidad, ciencia manejada por comerciantes y políticos entusiasmados con un posibilismo perverso y empeñados en saber mejor que nadie lo que realmente nos conviene.

La reciente edición en DVD y su aluvión de declaraciones y remembranzas se convierte en un aliado inevitable de este libro ameno y sugerente que tiene, entre otras virtudes, dos poco frecuentes: un precio asequible y la renuncia al relleno.

Juan José Muñoz
Ediciones Rialp,  2008
94  páginas

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año