Inicio Artículos Libros de Cine y Series Breve encuentro. Estudios sobre 20 directores de cine contemporáneo

Breve encuentro. Estudios sobre 20 directores de cine contemporáneo

Deseando amar

Los 18 críticos de cine autores de este libro proponen un acercamiento a realizadores contemporáneos que han calado en los espectadores de todo el mundo. Los veinte cineastas seleccionados están vivos y rodantes. Son profesionales que, por diferentes motivos, concitan interés entre los buenos aficionados al cine. Su obra, breve en algún caso, tiene el suficiente peso específico para ser considerada influyente.

El Breve encuentro que Alberto Fijo, editor del libro y director de FilaSiete, propone con veinte directores, conduce a magníficas películas como Sin perdónLa rosa púrpura del CairoBlade runnerEl padrinoLa princesa MononokeUno de los nuestrosCielo sobre BerlínHana-biEn busca del arca perdidaLone starTodo sobre mi madreEl camino a casaFargoBailar en la oscuridadUn hombre sin pasadoToy storyIn the mood for loveEl dulce porvenirInnisfree y El sexto sentido.

Estamos ante un libro panorámico, que proporciona las claves y señas de identidad de 20 grandes directores de cine contemporáneo, que prestarán buenos servicios a los estudiosos del panorama cinematográfico de actualidad y a los buenos espectadores. Entre los 18 autores, hay ocho críticos de FILA SIETEAlberto Fijo(Martin Scorsese y Zhang Yimou), José M. García Pelegrín (Woody Allen y Aki Kaurismäki), Laura García Pousa (Atom Egoyan), Fernando Gil-Delgado (Wim Wenders), Jerónimo José Martín (John Lasseter), Evaristo Martínez (Lars von Trier), Laura Montero (Wong Kar-Wai), Juan Orellana (Pedro Almodóvar) yJuan Velarde (Clint Eastwood). El historiador de cine José María Caparrós escribe sobre GuerínAresté, director de Estrenos de vídeo, se ocupa de Shyamalan.

El director más veterano es Clint Eastwood, de 74 años. El más joven, M. Night Shyamalan, de 34. El libro ha optado por ese orden, de más veterano a más joven. Al final de cada capítulo se incluyen las filmografías, con menciones a los autores de los guiones. Abundantes fotografías, y un diseño que facilita una lectura ordenada y sistemática, hacen del libro una propuesta muy válida y atractiva para estudiantes de Comunicación Audiovisual y Periodismo, que pueden agradecer la actualidad del planteamiento. No en vano, entre los firmantes, hay siete profesores que enseñan cine en universidades y escuelas de cine (ECAM, TAI, y las universidades de Barcelona, Rey Juan Carlos, Europea-CEES y San Pablo-CEU).

Breve encuentro. Estudios sobre 20 directores de cine contemporáneo. Alberto Fijo (Ed.). Cie Dossat,  2004 . 257  páginas.

Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998