Inicio Artículos Libros de Cine y Series Bullitt. Un policía llamado Steve McQueen

Bullitt. Un policía llamado Steve McQueen

En el proceso creador de este libro, destaca el trabajo de investigación: siempre que ha sido posible, los autores han hablado con protagonistas de esta aventura

Bullitt,Steve McQueen

· Bullitt Steve McQueen | Libro imprescindible para cualquier amante del cine, que permite apreciar el proceso de creación en sus diversas facetas.

Los autores, expertos en Teoría de la Literatura y en Literatura comparada formados en la Autónoma de Barcelona, son profesores e investigadores en Comunicación Audiovisual y logran un libro original y apasionante sobre una película emblemática.

Original porque en nuestro país una monografía de cuatrocientas páginas sobre una película solo se publica con ocasión de un aniversario importante o del estreno de una obra de éxito, por ejemplo, Star Wars. En su caso, la edición sería en gran formato y la mayor parte del libro la ocuparán fotografías a todo color. Bullitt es un libro estándar, más bien grande, lleno de letras y con solo una docena de fotos pequeñas, en blanco y negro.

Apasionante porque los autores abordan una obra maestra (o poco le falta) dirigida por el inglés Peter Yates (1929-2011), cuyo significado e importancia supera lo que un buen conocedor del cine americano haya pensado al respecto. Gómez y Aragón explican -el proceso resulta delicioso- los múltiples significados e implicaciones de esta cinta, en la que coinciden, entre otras muchas cosas: la creación del mito Steve McQueen, el ocaso del Hollywood de las majors, el final de un tipo de censura cinematográfica en Estados Unidos, el cambio de perspectiva del cine policiaco, el fin de un estilo de rodaje… Estamos en 1967 y la película se estrena en 1968, en plena revolución ideológica.

Los autores dividen el libro en tres grandes apartados. El primero se dedica al contexto: producción y análisis fílmico. Comienza hablando de Alan Trustman, guionista, de la productora de Steve McQueen y de la Warner, de cómo se pone en marcha el proceso y sus diversas contingencias. Termina la primera parte con un detallado análisis descriptivo de la película, que incorpora las pocas ilustraciones que tiene el libro.

La segunda parte se consagra a los recursos expresivos y narrativos. Examina la novela original -una obra mediocre- y estudia su traslación al cine. También estudia la música, la fotografía y el montaje, dedicando una buena parte a la extraordinaria secuencia de la persecución automovilística, todavía no superada. Termina con un estudio de la interpretación, homenaje a una estrella que lo fue de verdad.

Es una paradoja que Bullitt consiguiera el Oscar al mejor montaje y fuese candidata al mejor sonido, siendo valorada por su guion y reparto en los BAFTA. Pero en ningún momento se habló de Steve McQueen para un premio.

El apartado final, llamado «Algunas aproximaciones a Bullitt«, habla de la influencia de esta película en el género: las persecuciones, la personalidad de un policía, los estereotipos antes y después de Bullitt, la corrupción política en particular.

En el proceso creador de este libro, destaca el trabajo de investigación: siempre que ha sido posible, los autores han hablado con protagonistas de esta aventura, entre los que destacan el guionista Alan Trustman, el productor Phil D’Antoni y el compositor Lalo Schrifrin. No solo aportan valiosos datos sino numerosas anécdotas significativas. También manejan muchas de las diversas versiones del guion que permiten apreciar el proceso de creación literario y fílmico. Cuando los testigos han desaparecido, siempre que ha sido posible se les ha citado usando los artículos y publicaciones en los que hablaron de esta obra.

El resultado final en este Bullitt Steve McQueen es un libro imprescindible para cualquier amante del cine, que permite apreciar el proceso de creación en sus diversas facetas; una delicia para los que conocen Bullitt; un incentivo para volver a ver aquella película.

Bullitt. Un policía llamado Steve McQueen. Historia, análisis, mito.
Luis Aragón Domínguez, Iván Gómez García. Laertes. Barcelona (2016)
404 páginas. 19,50 €