Cine 2008

El tren de las 3:10 (2007)

Cine 2008

· Cine 2008, libro de batalla, barato, práctico y manejable, no se anda con rodeos, se lee rapidísimo y facilita la difícil decisión de escoger una película.

Hasta hace 2 años Alberto Fijo, junto con otros críticos de cine, tenía la sana costumbre de escribir un anuario en el que se recogían las reseñas de todas las películas estrenadas el año anterior. Este libro aparecía en torno al mes de abril y suponía un trabajo exhaustivo.

Con este libro, que nace también con vocación anual, ha optado por una fórmula distinta. A la vista del aluvión de estrenos (casi 400 en 2008), el autor ha optado por un libro más sencillo que llega a las libre­rías en diciembre e incluye una selección crítica de 100 películas estrenadas en el año en curso.

Los criterios de selección de estas 100 películas son la calidad artística, el interés humano y la notoriedad. Se clasifican como «excelentes» sólo tres películas: la rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días, Palma de Oro en Cannes, Wall-E, la última joya de Pixar, y Love and honor, última parte de la trilogía samurai del anciano Yoji Yamada. Hay 10 películas «muy buenas»: Appaloosa, El caballero oscuro, Las crónicas de Narnia, El incidente, El tren de las 3:10, La escafandra y la mariposa, Hace mucho que te quiero, Expiación, Gomorra y Pozos de ambición.

Este libro de batalla, barato, práctico y manejable, no se anda con rodeos, se lee rapidísimo y facilita la difícil decisión de escoger una película disminuyendo el riesgo de perder para siempre la amistad de un ser querido. Como no podía ser de otra manera, Fijo dice lo que piensa y eso es gratificante porque interpela al lector y le anima a cuestionar algunos clichés. Se agradece que el crítico se moje y defienda la controvertida interpretación de Eric Bana en Las hermanas Bolena, la valía de Ryan Gosling, al que considera el actor más prometedor del cine norteamericano, el mérito de Paul Thomas Anderson de ser un extraterrestre cinematográfico y no morir en el empeño de su premiadísima Pozos de ambición, o el peligro de acostumbrarse a ver en pantalla saltos al vacío como el que hace Pixar con la maravillosa Wall-E.

Un libro sobre el cine más significativo del año 2008, que ha contado con uno de los grandes taquillazos de la historia (El caballero oscuro, con 1.000 millones de ingresos), en el que se han recuperado algunos géneros clásicos como el western (Appa­loosa y El tren de las 3:10) o las comedias screwball (Ella es el partido y Un gran día para ellas), y en que las cuatro grandes productoras de animación han vuelto a una situación de máxima competencia.

Cine 2008

Cine 2008. Una selección de 100 estrenos cinematográficos
Alberto Fijo