Cine 2009

· Cine 2009 destaca grandes películas del año como Ponyo en el acantilado, Mi vecino Totoro, Toy Story 3D, Up, Slumdog millionaire, Katyn o Gran Torino.

Cine 2009Repitiendo la fórmula de Cine 2008, Alberto Fijo vuelve a señalar y subrayar el cine que le parece más interesante de este año que finaliza. Con esta tarea pretende ahorrar muchos sacrificios innecesarios de inocentes espectadores que buscan entretenimiento, arte o tener callados a los niños durante un par de horas. En definitiva, se trata de sacarle partido al oficio de crítico que ve cientos de películas al año emocionándose, entreteniéndose pero también aburriéndose de lo lindo con pedantes, sobrevalorados y pretenciosos intentos.

En este contexto, el autor del libro no regala fácilmente las famosas 5 estrellas. En contra de una tendencia bastante común a conceder la categoría de obra maestra a cualquiera que asome la cabeza, Fijo vuelve a seleccionar sólo lo sobresaliente. El año pasado fueron 3, este año son 7. Lo más sorprendente es que 4 de las 7 son de animación: Ponyo en el acantilado y Mi vecino Totoro, de Miyazaki, y Toy Story 3D y Up, de Pixar. Este dato refleja el culmen de cine de animación que supone 2009.

También se incluyen en esta lista privilegiada Slumdog millionaire, la oxigenante invención de Danny Boyle, la sobrecogedora Katyn y Gran Torino, del incombustible Eastwood, que domina la portada. Parafraseando al autor queda un año bastante variado, con estupendas comedias románticas (500 días juntos y Adam), dramas históricos de altura (Katyn, Amazing Grace, El desafío: Frost contra Nixon) y cine indie exquisito (The visitor, Frozen river, Un cuento de verano)… y un inmenso Eastwood, el de Gran Torino.

Hay buenas noticias en el cine español (las notables Planet 51 y Celda 211), y una de las más agradables sorpresas del año fue El secreto de sus ojos, del argentino Campanella, coproducida por España.

Cine 2009
Alberto Fijo
Ediciones Palabra. Madrid, 2009