Inicio Artículos Libros de Cine y Series Cine de animación en España

Cine de animación en España

El rastreo por filmotecas y archivos de productoras permite a la autora la indispensable soltura para escribir con un criterio globalizador

Cine de animación en España, de Pilar Yébenes

Cine de animación en España

Cine de animación en España se estructura en dos grandes apartados: la historia de la animación española y una sucinta y clara exposición de las diversas técnicas de animación y de los correspondientes profesionales.

Este libro es el resultado de una investigación realizada por una joven profesora universitaria. Yébenes, que prepara una monografía sobre Cruz Delgado, ha sabido sistematizar la dispersa documentación (referencias en libros y enciclopedias, catálogos, informaciones periodísticas, revistas, promocionales) que ha completado con entrevistas y cuestionarios a un buen número de animadores españoles. El rastreo por filmotecas y archivos de productoras permite a la autora la indispensable soltura para escribir con un criterio globalizador.

Cine de animación en España se estructura en dos grandes apartados: la historia de la animación española, con atención a los profesionales y las productoras, integran la primera parte. La segunda incluye una sucinta y clara exposición de las diversas técnicas de animación y de los correspondientes profesionales.

Yébenes se ocupa de títulos señeros, desde La familia Telerín (1964), de José Luis Moro, con cuya melodía se fueron a la cama el común de los vigentes cuarentones, a El bosque animado (2001), la superproducción de Dygra en animación 3D, pasando por esa joya llamada El mago de los sueños (1966), de Francisco Macián, Mágica aventura (1972), de Cruz Delgado, y las películas de los más jóvenes Ruiz de Austri, Varela, Berastegi, Martínez Montero, Alonso, Muñoz & Basterretxa & Mujika, Amorós, Lloréns, Pujol, Cruz & Gómez.

«El mundo de los dibujos animados -declaró Walt Disney– es el de nuestra imaginación, es aquel en el cual el sol, la luna, las estrellas y todas las demás cosas vivientes obedecen a nuestras órdenes. Con la imaginación captamos un pequeño personaje y, si se muestra reacio, lo suprimimos con un indiferente golpe de goma». Si bien es cierto que los editores no han dudado en utilizar la goma (hay muy pocas ilustraciones), hay que felicitar a Ariel por ofertar un volumen muy útil para los estudiantes de cine y los aficionados a la animación.

Autora: Pilar Yébenes
Editorial: Ariel. Barcelona. Año: 2002
Páginas: 220 págs. Precio: 15,00 €