Cine en corto

· El autor de Cine en corto viene siguiendo el panorama del corto español como periodista, conferenciante y miembro de jurados en certámenes varios.

Portada-212x300Este libro cuidadosamente editado contiene un recorrido por lo mejor del cortometraje español del periodo comprendido entre 1996 y 2008. El autor ha seleccionado 40 obras que se reseñan de una manera respetuosa y admirativa, para poner de manifiesto su originalidad narrativa y su garra estética. En ocasiones sus críticas pueden resultar un tanto escasa de contrapuntos: por aquello de que una crítica puede servir para hacer que brille más lo que se aprecia, matizando el juicio con algunos aspectos que parecen mejorables. Y no porque el corto sea necesariamente un viaje con destino al largo (cosa que Moreno rechaza, cargado de lógica). Pero bueno, es una antología y se supone que está lo mejor.

El autor viene siguiendo el panorama del corto español como periodista, conferenciante y miembro de jurados en certámenes varios. Sabe ser ecuánime, pero se percibe su aprecio –reconocido en algunas entrevistas- por la solidez de la obra de autores como Iván Sáinz-Pardo (El laberinto de Simone, El sueño de Caracol, La Marea) y Rodrigo Rodero (Chatarra, Kundas, Mar de Cristal, Campo de la rosa). Chamorro, Sánchez Arévalo, Montoya, Touceda, Ruiz, Berrokal, Riobó, Sanz, Rosete, Carrasco y Chapero-Jackson son otros nombres de autores que aparecen en este libro útil, que se abre con 30 páginas que resumen la historia del cortometraje en España, aportando el necesario contexto en un mundo no siempre bien conocido, aunque ahora más accesible gracias a internet.

Moreno quiere contagiar admiración e interés por un género que ha cobrado impulso y que se ha democratizado gracias al formato digital y al consecuente abaratamiento de costes. Como bien señala esa democratización técnica es un arma de doble filo que provoca inflación en forma de producciones de muy escasa calidad. Muy interesante resulta la defensa que se hace de la mejora en cualificación de los integrantes de los comités de selección y de los jurados de los certámenes de cortos.

Juan Antonio Moreno Rodríguez
Editorial Tal Vez. Madrid (2009)
236 págs.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año