Cine Fórum 2002

Cine Fórum 2002

· Cine Fórum 2002 conserva el mismo esquema que los anteriores: las claves para entender el cine de 2001, crítica y ficha técnica de las más de 400 películas estrenadas durante el año pasado, el palmarés de los festivales más destacados…

Nueva entrega -la novena- del anuario que recoge las críticas de todos los estrenos cinematográficos de 2001, realizada por los críticos de la agencia Aceprensa, a los que se incorpora el redactor-jefe de Fila Siete, Alberto Fijo.

El libro conserva el mismo esquema que los anteriores: las claves para entender el cine de 2001, crítica y ficha técnica de las más de 400 películas estrenadas durante el año pasado, el palmarés de los festivales más destacados, los libros más interesantes publicados sobre cine, así como una relación de las principales direcciones de internet dedicadas al séptimo arte. Los autores destacan este año la consolidación del Dogma 95, con la excelente Italiano para principiantes, y el auge del cine oriental, que sigue sorprendiendo con obras maestras co­mo Deseando amar, de Wong Kar-Wai, y Ni uno menos, de Zhang Yimou.

Dirigido a todos los públicos, el libro interesará al cinéfilo por la profundidad y ponderación del análisis fílmico, pero también al espectador común que quiera asesoramiento para elegir una buena película de alquiler. Para enriquecer la información disponible, se incluyen en las fichas técnicas valoraciones de la calidad, así como indicaciones sobre el público adecuado en atención a los contenidos.

Los autores, que comparten paso por la Universidad, van de la Ingeniería de Telecomunicación (Aresté) a la Filología y la His­to­ria (Gil-Delgado), pasando por el Periodismo (Sánchez), la Filosofía (Orellana) y el Dere­cho (Martín). Varios son profesores universitarios (Fijo y Orellana enseñan crítica de cine y análisis audiovisual en la San Pablo-CEU, Martín se ocupa de la historia del cine de animación en la ECAM, Sán­chez imparte clases de historia del cine en Septima Ars), y todos tienen experiencia dilatada como responsables de publicaciones periódicas (Fila Siete, Aceprensa, Gaceta de los Negocios, Alfa y Omega, Estrenos de Ví­deo, Cinerama, Época), programas de radio y televisión dedicados al cine, y libros especializados.

Cine Fórum 2002
Jerónimo José Martín, José María Aresté, Fernando Gil-Delgado,
Juan Luis Sánchez, Juan Orellana, Alberto Fijo