Cine Fórum 2006

La tradicional lista de mejores títulos del año está encabezada por una producción norteamericana, Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

Cine Fórum 2006

Cine Fórum 2006 | Ocho críticos de cine reúnen en este conocido y completo Anuario las críticas de las películas estrenadas en España durante el año 2005. Cine Fórum se publicó por primera vez en 1994, y cumple su entrega número trece. La tradicional lista de mejores títulos del año está encabezada por una producción norteamericana, Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario. La adaptación del cuento de C. S. Lewis ha recaudado 739 millones de dólares, escalando hasta el puesto número 20 de las películas más taquilleras de la historia. El director neozelandés Andrew Adamson ya prepara la segunda entrega, El Príncipe Caspian, que se estrenará en 2007.

La segunda película más valorada es un sereno, lírico e intenso drama japonés, El ocaso del samurái, del anciano Yoji Yamada. La alemana El hundimiento, el demoledor relato de los últimos días de Hitler en el búnker, ocupa el tercer lugar. Otros títulos apreciados por los autores son Million dollar ba­by, Las llaves de casa, Spellbound, Bodas y prejuicios, Millones, American splendor, Tierra de abundancia, Buenos días, noche, Match point y Hotel Rwanda.

Por lo que se ve, 2005 no ha sido un buen año pa­ra el cine español o en español, al menos en lo que a calidad se refiere. La vida secreta de las palabras es la única producción en lengua castellana (parecerá irónico, pero conviene advertir que la versión original es en lengua inglesa, que es la que hablan la casi totalidad de los actores) que entra en la lista de las treinta y una mejores películas del año, confeccionada con los doce filmes elegidos por cada uno de los ocho críticos.

Juan Domínguez

Cine Fórum 2006

Cine Fórum 2006