Inicio Artículos Libros de Cine y Series Libros: Cine Pensado 2018

Libros: Cine Pensado 2018

Por cuarto año consecutivo, FilaSiete publica su selección de lo mejor del cine del último año

First Man

Libros: Cine Pensado 2018

· Deseamos que Cine Pensado 2018 sea un libro eficaz del que tirar cuando se quiere ver buen cine. Muy apropiado pa­ra ocupar un puesto durante todo el año en la me­sa del cuar­to de estar, o en la estantería de casa.

Cine Pensado 2018

Por cuarto año consecutivo, FILA SIETE publica su selección de lo mejor del cine del último año cerrado. Es de­cir, de aquellas películas que, acabado su recorrido por ta­quilla, ya pueden verse a gusto, interés y capricho en VOD, a través de plataformas, y en DVD y Blu-ray.

Los sumilleres son veteranos críticos de nuestra revista y de otros medios de comunicación, y académicos de cine de universidades públicas y privadas, bajo la coor­dinación de Alberto Fijo, director de FILA SIETE. Ana Sánchez de la Nieta, Ana Vicens, Andrés Cárdenas, Antonio Sánchez-Escalonilla, Artu Segura, Artu­ro Sancho, Belén Ra­mí­rez, Carlos Chiclana, Claudio Sán­chez, Federico Al­ba, Fer­nando Gil-Delgado, José Ga­briel Lorenzo, José Gar­cía, José María Contreras, Juan Antonio Moreno, Juan Car­los Carrillo, Juan Luis Sánchez, Juan Orellana, Juan Pa­blo Serra, María del Rincón, María Noguera, Miguel Olid, Ignacio Saa­vedra, Pablo Alzola, Paolo Braga, Enrique Fuster, Ruth Gutiérrez, Santiago Cubillo y yo misma.

Comparten una mirada lúcida, experimentada y profunda sobre las películas, añadiendo valor a la crítica ha­bitual a pie de pase con referencias a otros filmes, con­texto, deta­lles relevantes de la producción, etc., que en­riquecen la ex­periencia del cine.

En esta ocasión, la cosecha de 2018 nos ha dejado, por pro­cedencia, 14 películas estadounidenses (Los archi­vos del Pen­tágono, Yo, Tonya, Lady Bird, etc.); 4 britá­ni­cas (Tres anun­cios en las afueras, The Party, Lean on Pe­te, La muerte de Stalin), 3 españolas (El reino, Viaje al cuarto de una ma­dre y Campeones), 3 francesas (La apa­rición, Las guardianas, Una razón brillante), 2 po­la­cas (Cold War, Loving Vin­cent), una alemana (La revo­lu­ción silenciosa), una mexicana (Roma), una libanesa (El insulto) y una japonesa (Un asun­to de familia). Cada año la geografía varía. En cuanto al género, en el año que cerramos abundan dramas, comedias, históricos, thri­ller, animación, familiar. Habrá, seguro, para todos los gustos.

En la portada hemos querido destacar cuatro obras ex­tra­ordinarias que dejaron huella entre la crítica y el pú­bli­co, tanto en taquilla como en festivales: Cold War, di­rigida por Pawel Pawlikowski; El hilo invisible, de Paul Thomas An­derson; Roma, de Alfonso Cuarón, y First Man, de Damien Chazelle.

Deseamos que Cine Pensado 2018 sea un libro eficaz del que tirar cuando se quiere ver buen cine. Muy apropiado pa­ra ocupar un puesto durante todo el año en la me­sa del cuar­to de estar, o en la estantería de casa, de la biblioteca, del departamento, bien a mano.

Su título se refiere tanto a la lectura como al visionado. Su destinatario es una persona inquieta, que piensa la realidad y que piensa lo que ve, la ficción. Alguien que va­lora su tiempo como para no perderlo en lo prescindible. Per­so­nas que aprovechan el contenido del libro para dialogar, de­batir y proponer el cine como forma de co­nocer el mun­do y conocernos mejor a nosotros mismos. Nos ilusiona ima­gi­nar el libro en manos de un aficionado al buen cine, de un profesor de enseñanza media, de alumnos y docentes en ci­clos formativos, grados uni­versitarios y másteres relacionados con el lenguaje audio­visual.

Cine Pensado 2018. Estudios críticos sobre 30 películas estrenadas en 2018
Alberto Fijo (editor)
FilaSiete Libros de Cine. Sevilla (2019)