Clint Eastwood: Avatares del último cineasta clásico

Clint Eastwood: Avatares del  último cineasta clásicoQuim Casas, a sus 45 años, puede ser uno de los más prolíficos críticos cinematográficos españoles en lo que a publicaciones se refiere. Ha recolectado las vidas de autores de la talla de Raoul Walsh, John Ford, Fritz Lang o Howard Hawks, además de haber publicado otros libros más genéricos como La comedia de la vida o El western. El género americano. También es crítico de El Perió­dico de Cataluña, y escribe asiduamente en las revistas Dirigido por, Nosferatu e Imágenes de Actualidad.

Su última aventura ha sido introducirse en los avatares del último cineasta clásico -como él mismo subtitula el libro-: Clint Eastwood. Casas se ha decidido por dividir el libro según las distintas ocupaciones del californiano en sus películas: la política del actor, donde explora sus claves interpretativas y los rasgos que le permitieron saltar a la fama; la política del productor, centrada en la creación y posterior crecimiento de su productora Malpaso; o la política del director y la política del autor, situando en el rodaje de El jinete pálido el ecuador entre ambas.

¿Quién es realmente Clint Eastwood? ¿Por qué se le considera hoy como el último director clásico del cine estadounidense? ¿Por qué álguien como Jean-Luc Godard le dedicó uno de sus filmes? Preguntas tan sugerentes como éstas introducen al lector en una monografía que atrapa desde el inicio. Preguntas que encontrarán respuesta. Para el lector poco conocedor de East­wood se trata de un libro para descubrirle, y al experto le sorprenderán nuevos enfoques, teorías y clasificaciones en su obra (como presentar a Clint como detonante del salto masivo de los actores a trabajar detrás de las cámaras, o calificarlo como individuo misterioso). Una pega: la edición. Aun siendo consistente, Edicio­nes Jaguar se caracteriza por apurar demasiado los márgenes, presentando páginas muy apelmazadas que disuaden de la lectura. Pero ese hándicap no debe entorpecer el acceso a un muy interesante estudio acerca de un muy sugerente autor.

Quim Casas. Ediciones Jaguar. Madrid, 2003
238 páginas. 17 €