Inicio Artículos Libros de Cine y Series Cómo escribir una serie dramática de televisión

Cómo escribir una serie dramática de televisión

Douglas es guionista y profesora de guión desde hace 20 años en la USC, y esa doble condición marca el tono de un libro que ha mejorado en su segunda edi­ción (la primera es de 2005)

House of cards

Cómo escribir una serie dramática de televisión

La ficción televisiva vive momentos dulces. El interés por los crea­dores de las series ha crecido exponencialmente, teniendo en cuenta que la expresión «el mejor cine se está haciendo en TV» es casi un lugar común. Aunque esté claro que esa afirmación requiere bastantes matices, parece evidente que libros co­mo el que nos ocupa son muy oportunos.

La estrategia de la autora es inteligente al ensamblar su esque­ma docente con la voz de creadores que acudían como invi­tados a impartir clases en la University of Southern Ca­li­for­nia of Cinema and Television. Douglas es guionista y profesora de guión desde hace 20 años en la USC, y esa doble condición marca el tono de un libro que ha mejorado en su segunda edi­ción (la primera es de 2005).

La progresiva fragmentación de la audiencia en los canales del cable norteamericano tiene una relación estrecha con la espe­cialización de las series dramáticas norteamericanas, que son las que aborda Douglas en su libro.

El análisis del poder que ha acumulado el show-runner y sus re­laciones con las productoras y cadenas que emiten las series son muy interesantes, especialmente cuando los que cuentan sus experiencias son gente como John Wells, David Milch, Ste­ven Bochco, Georgia Jeffries, Damon Lindelof y Ron Moore.

Douglas estructura el libro de manera muy práctica, empezan­do por preguntarse acerca de la singularidad de las series dra­máticas, para después de pinchar algunos globos-mitos, seguir con la forma en que una serie dramática llega a las parrillas de las televisiones.

Luego se detiene en la estructura de guión de una serie y en la escritura de un episodio. El libro se cierra con tres capítulos muy «norteamericanos», de autentica gramática parda: la impor­tancia de los contactos, el acceso al equipo y cómo funcionar en clave cooperativa, y la vida del guionista después de terminar en la escuela de cine.

Cómo escribir una serie dramática de televisión

Cómo escribir una serie dramática de televisión
Pamela Douglas
Alba. Barcelona,  2011
421  páginas

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor
Salir de la versión móvil