Cómo se hacen las grandes series

Neil Landau no esconde sus preferencias en ningún mo­mento, algo que le hace ser especialmente benévolo o epi­dérmico en varios capítulos

This is Us
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«Este libro funciona como una aplicación móvil». Así lo afirma Neil Landau en las primeras páginas de Cómo se hacen las grandes series para destacar su funcionalidad para lectores y espectadores no de­masiado iniciados en cultura audiovisual. Este productor y guionista de películas como Las aventuras de Ta­deo Jones y Atrapa la bandera, hace un repaso de un numeroso grupo de series muy actuales que definen el boom de las plataformas. Su objetivo es descubrir estructuras y fórmulas que permiten al lector una panorámi­ca de los diferentes géneros televisivos que han tenido éxi­to de audiencia en los últimos años.

Neil Landau no esconde sus preferencias en ningún mo­mento, algo que le hace ser especialmente benévolo o epi­dérmico en varios capítulos. Nada más empezar, en el pri­mero de ellos, dedicado a las dramedias, muestra un en­tusiasmo que parece anular su capacidad crítica an­te se­ries como Catastrophe, Girls, Atlanta o Mis primeras ex­periencias sexuales con Dick. Según su tesis, estas se­ries demuestran la evolución de la televisión hacia un de­sarrollo de personajes con una mayor gama de grises que favorece su verismo y creatividad. Ciertamente estas fic­ciones destacan por un estilo personal incuestionable, pero también por una visión muy limitada del ser hu­mano en el que apenas hay una apertura más allá del materialismo y la perversión sexual más egocéntrica y cí­nica. Cada una de ellos expresan intuiciones perturbadas muy herméticas, que generan un interés que nace del morbo y el desconcierto más que de la profundidad y los matices de su discurso.

Igualmente el escritor dedica un capítulo final a Ryan Murphy, el motor más prolífico de la industria nor­teamericana en las últimas décadas, en el que se detallan sus aportaciones sin prácticamente mencionar su rei­teración en vicios muy notables. Comprendo que en to­das sus series haya aspectos vistosos y creativos que con­viene resaltar; es un escritor con ingenio y muchísi­mo talento como ha demostrado en series excelentes co­mo American Crime Story: el pueblo contra O.J. Simpson o Feud: Bette y Joan. Pero no hay que negar que es un ar­tista al que le cuesta muchísimo contener sus excesos a la hora de lo­grar cierta armonía, coherencia y matices en la evolución de sus histriónicos personajes.

Por otro lado, el libro carece de un análisis en profun­di­dad de series imponentes como Breaking Bad, Mad Men, Chernobyl, This is Us, The Big Bang Theory, Portlan­dia, The Crown o Borgen. Ficciones que han marcado la televisión contemporánea con soluciones diferentes que han servido para elevar la calidad y ambición de las series hacía una nueva lírica audiovisual compleja y fascinante.

En definitiva, este libro es uno de esos breves manuales de aproximación que se venden más por la portada que por el contenido. Su carácter epidérmico y el personalismo del autor hacen que su aprovechamiento a nivel aca­démico o simplemente cultural sea bastante dudoso.

Cómo se hacen las grandes series
Cómo se hacen las grandes series

Cómo se hacen las grandes series. La televisión a la carta
Neil Landau
Editorial Rialp. Madrid (2020)
206 páginas. 16,15 €

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