Inicio Artículos Libros de Cine y Series Cómo se hicieron las grandes películas

Cómo se hicieron las grandes películas

Ciudadano Kane

· Con un estilo ágil, Méndiz hace un recorrido en Cómo se hicieron las grandes películas por algunas de las más grandes producciones de todos los tiempos.

La editorial Cie Dossat 2000, en su apartado cinematográfico, nos presenta un libro que agradecerán todos los interesados en los entresijos de la producción y en las tribulaciones de los directores en los rodajes, y que apasionará a los amantes del cine en general. Alfonso Méndiz es actualmente Profesor Titular de Comunica­ción Audiovisual y Publicidad en la Univer­si­dad de Málaga, pero no es simplemente un teórico, sino que ha trabajado en la productora de Harry Ziesmer, ayudante de dirección de Francis Ford Coppola. Es pues un especialista en esto de la producción.

Con un estilo ágil, Méndiz hace un recorrido por algunas de las más grandes películas de todos los tiempos, desde Ciudadano Kane (1941) a El señor de los anillos (2001), desde El nacimiento de una nación (1915) a 2001, una odisea del espacio (1968). No es un me­ro anecdotario, o un volumen colorista de chis­morreo, sino una reconstrucción exhaustiva del proceso de construcción de estas películas. El autor nos desvela sus secretos des­de el punto de vista de la producción, pe­ro también recala en el guión, el casting y el rodaje en sí, es decir desde la idea original hasta el estreno.

De la mano de Méndiz el lector se zambullirá en los problemas de Ste­ven Spielberg con su Tiburón o dando vida a un E.T. (1982), de complicada génesis y más com­plicada anatomía; los conflictos de la escritura del guión de Rain man (1988); las po­co amistosas relaciones entre Hitchcock y Cary Grant durante el rodaje de Con la muerte en los talones (1959), y la búsqueda de un adecuado final para Casa­blanca (1943).

Y eso para empezar. Visita Méndiz todas estas películas y muchas otras con el entusiasmo de un cinéfilo, pero con la seriedad de un estudioso. Añade al final un interesante recorrido histórico por los Oscar, y nos abre los ojos a la realidad de que la mayoría de las veces la magia no surge espon­táneamente, si­no gracias al esfuerzo combinado de multitud de profesionales. Ojalá Mén­diz se anime y pronto nos regale una segunda parte.

Cómo se hicieron las grandes películas
Alfonso Méndiz Noguero
CIE DOSSAT 2000. Madrid, 2003