Inicio Artículos Libros de Cine y Series Conversaciones con Billy Wilder

Conversaciones con Billy Wilder

Sabrina (Billy Wilder, 1954)

Conversaciones con Billy Wilder | El periodista y director de cine Cameron Crowe (California, 1957) entrevistó a Billy Wilder (Austria, 1906 – Los Ángeles, 2002) en repetidas sesiones. Se habían conocido cuando el primero le ofreció al segundo un pequeño papel en esa película tan modesta llamada Jerry Maguire (1996). Wilder declinó con humor la oferta, pero se prestó a ser entrevistado por un director que le idolatraba. Quizás le impulsaba la ilusión de lograr algo parecido al célebre libro que surgió de las conversaciones mantenidas entre los directores François Truffaut y Alfred Hitchcock.

El libro de Crowe (que fue antiguo reportero de la revista Rolling Stone) está bien armado y resulta ameno, y en sus páginas pasa revista al oficio de Wilder como director (veintiséis películas entre 1942 y 1981) y como guionista (unas setenta incluyendo algunas en las que no se acreditó). Wilder (junto a Charles Brackett) ganó su primer Oscar en el año 1946 por el guión de la película The lost weekend. En 1951 repitió con el guión de El crepúsculo de los dioses, escrito junto a Brackett y Marshman. En el año 1961 El apartamento fue designada como mejor película, premio al director y guionista (compartido con I.A.L. Diamond). De Diamond, el colaborador más estrecho de Billy Wilder, se habla mucho y bien a lo largo del libro.

Resulta bastante evidente que Crowe se encuentra muy lejos del talento de Truffaut como crítico y director de cine, y ese hecho se refleja de manera clara en el libro, que siendo muy interesante queda lejos del nivel y la capacidad de sugerencia del diálogo entre Hitcth y Truffaut. El repaso de la filmografía de Wilder (son los recuerdos de un nonagenario, dos años antes de morir) revela que ante todo fue y se consideró un guionista, un escritor. Más allá de sus célebres comentarios ácidos sobre actores y actrices, resultan mucho más interesantes sus apreciaciones sobre el cine que le gusta o le disgusta, sobre los directores que aprecia y los que menosprecia, o sus impresiones sobre la industria.

Conversaciones con Billy Wilder
Cameron Crowe
Alianza Editorial. Madrid,  2002