Inicio Artículos Libros de Cine y Series Creatividad al poder. De Hollywood a Pixar pasando por Europa

Creatividad al poder. De Hollywood a Pixar pasando por Europa

El libro trata sobre el arte industrial de contar histo­rias y lo cuenta bien, eludiendo el cinismo desgarrado de muchos títulos norteamericanos

Vender cine. Pixar: manual de instrucciones

Creatividad al poder. De Hollywood a Pixar pasando por EuropaFumagalli, veterano y prestigioso docente en la Uni­versidad del Sacro Cuore de Milán, semiótico y experto en lenguaje fílmico, une a su dimensión académica una larga experiencia de consultoría audiovisual. Son ya numerosos los libros que ha publicado y el que nos ocupa es un trabajo de madurez, propio de quien di­rige desde hace años un prestigioso master en Escri­tu­ra y Producción para la Ficción y el Cine, y a la vez, se mantiene en contacto con la industria audiovisual.

Afronta este trabajo nada menos que el impacto de la ficción dramatizada en la vida de las personas y de las sociedades. Para explicarlo, el autor compendia los sis­temas de escritura y producción de Hollywood: quién manda -quién decide- y cómo se diseñan las estrategias creativas y comerciales de un arte que es un ne­gocio que mueve montañas de dinero y tiene una re­percusión muy notable en la formación intelectual y emocional de cientos de millones de seres humanos, ca­da vez más definidos como raza por su condición en ac­to o en potencia de burgués ludens-videns.

El libro trata sobre el arte industrial de contar histo­rias y lo cuenta bien, eludiendo el cinismo desgarrado de muchos títulos norteamericanos. Fumagalli se explica bien sin pecar de didactismo, casi se agradece su ca­pacidad de sorpresa que contrasta con el cargante to­no de superioridad moral y displicencia de muchos au­tores cuando escriben de estos temas.

El optimismo antropológico de Fumagalli no está re­ñido con el realismo y con unas dosis ajustadas y sa­ludables de incorrección política cuando presenta con respeto, pero sin dubitaciones, algunas de las claves -verdaderos dogmas blindados- del credo utilitaris­ta que se maneja en el planeta Hollywood y las normas (rí­gidas hasta límites insospechados) del aserradero ca­liforniano desde el que nos sigue llegando más madera: la madera que en otros países se usa para construir industrias más o menos parecidas a la ca­li­forniana.

Madera. Es la guerra -siguiendo el gag marxiano– y, en todas las guerras, hay megalómanos y gente corriente, héroes y cobardes, soldados y estrategas, creyen­tes y descreídos, idealistas y pragmáticos. Y comisarios políticos, encargados de que los combatientes no se olviden de que hay una ideología que hay que ha­cer prevalecer por el bien de la supremacía del Imperio: el dinero es una cosa demasiado seria para dejarla en manos del primero que pasa… La batalla más im­portante para sostener ese status quo se libra ahora en la televisión y el autor lo ve con claridad cuando ana­liza los comportamientos de buena parte de la crítica especializada y los análisis de audiencia.

El capítulo final es una buena manera de cerrar el li­bro. De alguna manera (insisto, de alguna manera) ese quin­to apartado es la historia de la rebelión Jedi con­tra el Imperio. A mediados de los 80, un tipo llamado Jobs le compró a un triunfador con problemas de liquidez llamado George Lucas una pequeña empresa de efec­tos digitales con 44 empleados, liderados por un cien­tífico loco por el cine de animación llamado Ed Catmull. Steve Jobs la llamó Pixar y empezó a negociar con Katzenberg para que Disney les dejase revolucionar el cine animado con un puñado de guionistas visionarios y otro de informáticos aplicados dispuestos a redefinir el relato audiovisual fascinando al mayor y más va­riado número de espectadores jamás visto. El em­pe­ra­dor de Disney se llamaba Eisner y no iba a po­ner las co­sas fáciles a los chicos de la manzana mordi­da…

Han pasado muchas cosas desde entonces y, hoy y aho­ra, Pixar después de dos décadas prodigiosas se encuentra en una situación preocupante, en un colapso crea­tivo que si se suma al cierre del estudio Ghibli ha­ce pensar en el fin de un sueño demasiado hermoso del que nos hemos despertado con disgusto.

La lectura de este libro (con un título ciertamente de­safortunado) ayuda a mirar el futuro con esperanza en el poder de la creatividad, en eso que siempre he­mos llamado la genialidad.

Armando Fumagalli

Rialp. Madrid, 2014