Inicio Artículos Libros de Cine y Series David Puttnam. Un productor creativo

David Puttnam. Un productor creativo

Carros de fuego (1981) de Hugh Hudson

David Puttnam. Un productor creativo

David Puttnam. Un productor creativo está escrito por un profesor universitario que imparte clases sobre Producción de Cine y TV en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Univer­sidad de Navarra. Pardo (Pamplona, 1965) eligió a Puttnam como objeto de su tesis doctoral. Pasados los años, Pardo ha dado a la imprenta el fruto de sus investigaciones. Recientemente Puttnam pasó por Pamplona para recoger un prestigioso premio que otorga la Universidad, que ha querido premiar la trayectoria del productor británico y sus esfuerzos para mejorar la normativa europea sobre gestión audiovisual.

David Puttnam (Londres, 1941) ha producido películas como Expreso de medianoche (Parker, 1978), Carros de fuego (Hudson, 1981), Los gritos del silencio (Joffe, 1984), La misión (Joffe, 1986), Memphis Belle (Caton-Jones, 1990) y My life so far (Hudson, 1998).

Al interés de la narración a propósito de los procesos creativos de un manojo de películas de excelente calidad, hay que añadir el detenido examen de los trece azarosos meses durante los que Puttnam estuvo al frente de uno de los grandes estudios de Hollywood, Columbia Pictures, que allá por el 86 era propiedad de la todopoderosa Coca-Cola.

David Puttnam. Un productor creativo es un libro muy bien escrito, riguroso y documentado, se sale del sabor habitual de las biofilmografías. Las 115 páginas dedicadas a notas, glosarios, filmografía, tablas económicas e índices son un modelo de rigor académico. Y todo, sin merma de una amenidad que no deja de estar presente en los casi cuatro centenares de páginas sobre un laborista de toda la vida, que partiendo del mundo de la publicidad, creó una productora, pasó por la Meca -del cine-, hizo posibles un puñado de películas excelentes, fue nombrado Lord por Tony Blair en el 97, y ahora se dedica a la política en las filas de Blair queriendo implantar una nueva regulación de la industria audiovisual europea. Probablemente lo veamos como presidente de una futura Motion Pictures European Association. Ya veremos…

David Puttnam. Un productor creativo

David Puttnam. Un productor creativo
Alejandro Pardo