De cine. Memorias de un príncipe de Hollywood

De cine. Memorias de un príncipe de Hollywood | Primera entrega de la autobiografía del escritor y guionista Budd Schulberg (Nueva York, 1914), publicada en Estados Unidos en 1981. El guionista de las mag­níficas La ley del silencio y Más dura se­rá la caí­da creció en un ambiente cinematográfico por ser hijo de B. P. Schulberg, productor de la Para­mount, y de Adeline Jafee-Schulberg, her­mana del agente y productor Sam Jaffe.

Schulberg es bastante bocas, es decir, mitifica y tiende a presentarse como el ombligo del uni­verso. Salvado este inconveniente -a ratos car­gante-, el libro tiene ritmo y está bien escrito. Se describen unos tiem­pos de Hollywood, los finales de los 20 y la década de los 30, en los que el cine de las majors era fruto de productores carismáticos que intervenían mucho en el corte final de cada película. Schulberg cree que los filmes de entonces son fruto de «una mezcla de talento e ignorancia», y todo lo que dice en su libro se enmarca en ese esquema.

Los testimonios de primera mano que aporta Schulberg son in­teresantes aunque, como suele ocurrir en este tipo de obras, sea ne­cesario aplicar un generoso coeficiente de reducción por el alar­de de jaimitismo de un tipo que reinterpreta sus vivencias infantiles impostando la voz de un anciano sarcástico y narcisista.

De cine. Memorias de un príncipe de Hollywood
Budd Schulberg
Acantilado
Barcelona, 2006
738 pág. 29 €

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete