De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación

Una obra sugestiva para estudiosos de la ficción audiovisual y para guionistas

De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación

Casi desde sus orígenes el cine bebió del teatro y de la no­vela del siglo XIX, que poseían una estructura y un tratamiento de historia y personajes aptos para ser contados con imágenes en movimiento. Pronto surgieron voces críticas que minusvaloraban el lenguaje fílmico: “siempre me­jor el libro que la película” fue la manida frase, tan vie­ja como la vinculación entre literatura y cine. En los años 60 comenzó a abordarse seriamente el estudio de las re­laciones entre ambas artes. Hay estudios de relieve pero el asunto sigue siendo suficientemente joven y rico como pa­ra estar agotado: no hay más que ver el número de adap­taciones literarias que se estrenan cada año.

El libro que nos ocupa indaga en el núcleo de la polémi­ca sobre la calidad o no de las adaptaciones cinematográficas, con el propósito de aclarar sus términos y apreciar el punto de convergencia entre cine y literatura, que es pre­cisamente el arte de narrar. Hay que soslayar ese falso de­bate, que se basa en categorías únicamente literarias, y comparar el cine con el cine y la novela con la novela.

Como en un zoom, Sánchez Noriega parte del plano ge­neral y va poco a poco centrándose en lo concreto. En la primera parte, sienta las bases de la teoría de la adapta­ción explicando cuáles son los procesos de trasvase cultu­ral y las influencias mutuas entre cine y literatura. Ade­más, muestra una panorámica de la historia de las adap­taciones, analiza el concepto y establece una tipolo­gía tanto de la adaptación novelística como de la teatral, des­de la mera plasmación visual a la creatividad del cine de autor.

En la segunda, desgrana los elementos estructurales del re­lato en clave narratológica: texto, tiempo y espacio, per­sonajes, diálogos, clausura, procesos de recepción, etc. Y por último, ofrece seis supuestos de adaptación: de obra tea­tral: La muerte y la doncella; de relato breve: El sur; de novela cinematográfica: El tercer hombre; de novela: La colmena; y de adaptación libre de novela: Carne trému­la. El libro se completa con una amplia filmografía con las principales obras literarias llevadas al cine.

Una obra sugestiva para estudiosos de la ficción audiovisual y para guionistas. Su reflexión teórica y la metodo­lo­gía corresponden a un prestigioso historiador del cine y profesor universitario que antes fue crítico de cine.

De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación
De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación

De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación

José Luis Sánchez Noriega. Paidós. Barcelona, 2000. 238 páginas

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete